airbusiran

airbusiran

Mercados

Airbus sube un 0,3% este jueves en la apertura de la bolsa y marca un nuevo récord

  • Boeing pierde 27.000 millones de dólares en dos días por el accidente de Etiopía
  • Las aerolíneas europeas moderan o frenan las caídas en bolsa tras suspenderse los vuelos del 737
14 marzo, 2019 09:30

Noticias relacionadas

La tragedia del accidente del Boeing 737 del pasado domingo deja una estripotosa caída en los títulos del fabricantes estadounidense de aviones, que pierde 27.000 millones en dos días. Sin embargo, lleva a Airbus a máximos históricos. La aeronáutica europea alcanzaba hoy el valor de 116 euros por acción, un registro hasta ahora desconocido.

Los mercados han reaccionado al suceso que el pasado domingo dejaba en Etiopía 149 fallecidos al estrellarse un avión de Boeing apenas seis minutos después del despegue. Es la segunda tragedia de este tipo que tiene lugar con este modelo en apenas seis meses y tanto gobiernos como aerolíneas se plantean serias dudas sobre la seguridad del avión

La tragedia ha hecho caer a Boeing en bolsa, y solo en la apertura del lunes en Wall Street llegaba a ceder un 12%. La firma aeronáutica ha insistido en la seguridad de su gama de aviones pero el castigo en bolsa no cesa. El lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes se dejaba otros 14.000 millones, un total de 27.000 millones de dólares en 48 horas

Las pérdidas que experimenta la compañía favorecen a su competencia. Las acciones de Airbus suben un 0,3% este jueves en la apertura de la bolsa. superando el nivel récord de ayer de 116 euros por acción. 

La rápida reacción internacional ha tenido relación directa con el efecto en los mercados. Numerosos países y aerolíneas han decidido suspender el uso del Boeing 737 después del último accidente. China y Etiopía fueron los primeros en prohibir los vuelos. España asume lo establecido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (ESA), que ayer mismo suspendía en toda Europa los vuelos de los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9, así como todos aquellos vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países que entren o salgan de la UE y que utilicen dichos modelos. Todos afirman que mantendrán su decisión al menos hasta que se esclarezcan las causas que rodearon el accidente de Etiopía. 

Por su parte, varias aerolíneas anunciaron la misma medida de manera individual. Compañías como China Southern Airlines, Air China o Shangai Airlines, Aeroméxico, Gol en Brasil, Aerolíneas Argentinas o la india Jet Airways son algunas que ya han dado el paso. 

Norwegian ha sido la primera aerolínea europea en anunciar la decisión. El grupo amanecía el lunes con un descenso del 5,52% en sus acciones en la bolsa noruega. Tras declarar que suspendía temporalmente los vuelos de este modelo, su valor en bolsa ha moderado las caídas

El grupo de aviación hispano-británico IAG, que en febrero anunciaba la compra de 18 Boeings, no ha visto especialmente afectado su rendimiento. Las acciones de la compañía en el mercado español continuaban con los descensos que llevan acumulando desde finales del pasado mes. 

Otras aerolíneas europeas como Luthansa y Airfrance han visto como su valor se recuperaba de las caídas de la mañana del lunes con el anuncio europeo sobre la paralización de los vuelos del modelo involucrado en el accidente.  

Pero al contrario que en Europa, Estados Unidos ha declarado que no ve razones para dejar en tierra los Boeing 737 MAX. Una medida que ha tenido consecuencias negativas para las principales aerolíneas americanas. American Airlines acumula una pérdida del 2,15% desde el lunes y  United Continental cede un 2,8%.