manos punos

manos punos

Mercados

¿Quién maneja la bolsa española? Estos son los brókeres que más dinero mueven

  • Los primeros cinco brókeres suman más de un tercio de la contratación
  • Las firmas no registradas en España ya son responsables de casi un cuarto del global
13 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La bolsa española negoció 587.507 millones de euros en 2018. De cada 10 euros de esta cifra, uno llevaba la firma de Morgan Stanley. La sociedad de valores española del gigante financiero estadounidense es el peso pesado de la contratación en el mercado oficial nacional con un incontestable 11,3% del volumen total del año, según cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este porcentaje no solo otorga a Morgan Stanley el primer puesto entre las manos fuertes de la bolsa española. Además, engorda en casi un 15% el porcentaje que conseguía al cierre del ejercicio anterior, cuando se quedaba en un 9,9% que ya le valía para liderar el ranking. El hecho de que su sociedad de valores esté registrada en España hace que sus operaciones computen dentro del grupo de las firmas de bolsa nacional, para las que la CNMV desglosa sus cifras de participación.

La segunda firma con 'pedigrí' español es Ahorro Corporación, que queda relegada al quinto puesto en la lista general

El segundo puesto en la lista sí que va para una firma 100% española: la sociedad de valores del Santander. En este caso, según la estadística del supervisor, un 7,6% de la contratación celebrada en el mercado oficial fue cosa suya. Es decir, casi 8 euros de cada 100 transaccionados llevaban la firma de la entidad presidida por Ana Botín, a pesar de que ha sufrido un notable recorte de peso desde el 8,5% que lograba el año anterior. Si se le agrega el peso de la sociedad de valores del absorbido Banco Popular, hay que sumar un 0,14% al cierre de 2018.

La tercera posición es cosa de Merrill Lych, la sociedad de valores española del grupo Bank of America, que es protagonista de un 6,92% del volumen negociado a lo largo de 2018. En este caso también su peso es inferior al del ejercicio previo. Más concretamente, un 17% más suave que hace un año, cuando superaba el 8,3% de la contratación total del parqué.

En la lista del mercado oficial regulado que opera BME sigue otra sociedad de valores registrada en España por uno de los grandes gestores globales de inversión: Credit Suisse. La rama del banco suizo es quinta en la foto y sus corredores de bolsa son responsables de un 4,8% de la contratación anual del mercado español. Una cota que, sin embargo, se queda más de 100 puntos básicos por debajo del 5,9% que el helvético consiguió aglutinar en el ejercicio precedente.

El siguiente grupo con ‘pedigrí’ español de la lista ocupa el quinto puesto en la clasificación general. Se trata de Ahorro Corporación, el que fue bróker de las antiguas cajas de ahorros, que se ha quedado con un 3,5% del volumen movilizado en el mercado en el último año, según la estadística difundida por la CNMV. En 2017, su peso ascendía al 4,3% del volumen total, con lo que el menoscabo para su protagonismo ha sido del 18%.

TRES EUROS DE CADA DIEZ

Con estos cinco grandes brókeres de la bolsa española queda explicado un 34% de su contratación anual. Es decir, más de tres euros de cada diez se deben a este reducido grupo en un mercado que en 2018 movilizó 152.333,5 millones de acciones a través de 44,22 millones de operaciones, según los datos aportados por su propia sociedad rectora.

La empresa de bolsa que más peso ha logrado ganar en el último año ha sido la agencia de valores Gefonsa, de la gestora de Banco Caminos. No obstante, a pesar de haber mejorado en más de un 33% su peso entre las manos fuertes de la bolsa española, se queda en un 0,04%. En el otro extremo, Norbolsa ha cedido la mitad de su protagonismo de un año para otro, hasta quedarse en el 0,18% en empate con Link Securities.

En ambos casos, la cuota de contratación supera al 0,15% de JB Capital, la sociedad presidida por Javier Botín, que ha sufrido un adelgazamiento del 6% en el reparto total del mercado. Su peso, sin embargo, consigue triplicar al de la histórica MG Valores, que se queda en un 0,05%, según las cifras recogidas por el supervisor.

Las únicas tres sociedades de bolsa registradas en España que han incrementado volúmenes son Gefonsa, GPM y la filial de Morgan Stanley

En su conjunto, las empresas de servicios de inversión registradas en España son responsables de un 41,7% de la contratación en el mercado oficial nacional, mientras que las entidades de crédito domésticas son además protagonistas de un 34,6% adicional. En total, las sociedades radicadas en España aglutinan un 76,2% de la negociación del parqué, mientras que el restante 23,8% se lo reparten sociedades (9,7%) y entidades (14,1%) extranjeras.

Entre las 28 firmas españolas de las que la CNMV aporta cifras, otras tres además de las que ya se han nombrado superan el umbral del 1% del cómputo global de negociación. Se trata de CM Capital Markets (2,2%), Bankinter Securities (1,7%) y Auriga Global (1%). Todos ellos sufren descensos con respecto a su peso hace un año. Por su parte, la sociedad de valores de la gestora Bestinver es responsable de un 0,03% del pastel, un punto básico menos que hace un año.

También han menguado los pesos de GVC Gaesco Beka y de Intermoney, hasta quedarse con un 0,9% y un 0,6% de la negociación. El único repunte a añadir a los de Gefonsa y Morgan Stanley es el de GPM, que asciende a un 0,28% del cómputo global del año.