sabadellsede

sabadellsede

Mercados

Duro castigo a la banca en bolsa tras el mensaje de Draghi

  • Sabadell se deja más de un 7% y pierde el euro por acción
  • Las caídas superan el 5% en Bankia y CaixaBank pierde los 3 euros por título
7 marzo, 2019 16:38

Noticias relacionadas

La segunda reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) ha precipitado las caídas de la banca en bolsa, que a una hora escasa del cierre se encamina a cerrar su jornada más negra en lo que va de año. Los bruscos descensos se han acelerado tras conocer la fuerte rebaja de previsiones del crecimiento para este año, del 1,7% al 1,1%, que obliga a Mario Draghi a retrasar al menos hasta finales de año la ansiada subida de tipos de interés.

Ni siquiera el anuncio de una tercera edición de su programa de financiación bancaria a largo plazo, conocido por sus siglas en inglés TLTRO III, ha servido para calmar los ánimos sobre un sector que, sin subida de tipos, poco puede hacer para mejorar sus débiles márgenes de interés.

Banco Sabadell y Bankia, las dos entidades más expuestas a la evolución de los tipos de interés, lideran las caídas del Ibex 35 con pérdidas que en el caso de la entidad presidida por Josep Oliú superan el 7,2%. Sus títulos se sitúan en 0,94 euros en la que puede ser su peor jornada desde su última presentación de resultados.

Bankia retrocede un 5,3% hasta los 2,5 euros, mientras que Caixabank  se sitúa como el tercer valor más bajista del selectivo al perder un 3,8% que ha terminado por alejar a la entidad de los 3 euros por acción (2,99 euros al cierre)

Las caídas también son contundentes en el resto del sector. Santander se deja un 3,5% hasta los 4,16 euros, mientras que BBVA cede otro 2,8% hasta los 5,2 euros por título. Tampoco Bankinter se libra de la quema, a pesar de que suele ser el banco que mejor resiste este tipo de envites del mercado. Sus títulos se dejan un 3% hasta caer por debajo de los 7 euros (6,93 euros).

En el Mercado Continuo, Unicaja pierde un 1,9% al cierre hasta los 0,99 euros por acción, mientras que Liberbank limita la caída al 1,06% hasta los 0,41 euros

El desplome del sector es generalizado en toda Europa, con el índice Eurostoxx Banks perdiendo más de un 2% al cierre con todos sus componentes en rojo. Sabadell y Deutsche Bank lideran la caída del selectivo que agrupa a los bancos europeos. La entidad alemana se hunde un 5,2% hasta los 7,7 euros. UBI Banca y Commerzbank también se acercan al 5% de pérdidas, mientras que el francés Société Generale caen más de un 4%.