gansos-valores

gansos-valores

Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: Liberbank, Unicaja, Almirall

  • La CNMV da 10 días a Abanca para que concrete su oferta por Liberbank, cuyas acciones se alejan del precio de la OPA
  • Liberbank sigue centrada en su proyecto de fusión con Unicaja
25 febrero, 2019 09:57

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere que la puja por Liberbank se le vaya de las manos. El regulador ha dado un plazo “improrrogable” de diez días a Abanca para que manifieste su decisión o no de lanzar una OPA sobre la entidad.

Mientras, el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que arranca la jornada con un retroceso bursátil del 2,2% (hasta los 0,46 euros, lejos ya de los 0,56 que ofrece Abanca), sigue centrado en su proyecto de fusión con Unicaja, que avanza un 1,2% en los primeros compases de la negociación. Según publica Efe, que cita fuentes cercanas a la entidad, Liberbank cree que la oferta de Abanca carece del rigor necesario y tiene visos de ser una improvisación.

Según estas fuentes, la oferta presentada por Abanca no garantiza el principio de equidad que debe primar en una OPA, puesto que no trata por igual a todos los accionistas. Además, no acreditaría la solvencia necesaria para afrontar el pago ni un plan coherente de financiación.

La semana también arranca con más novedades en el sector financiero. Es el caso de Mapfre, que ha fichado a BNP Paribas, según informa Expansión, para valorar la posible compra de una participación de control en Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, valorada en unos 1.000 millones de euros, y participada por diez accionistas, entre ellos el trío Abanca, Liberbank y Unicaja.

Fuera del Ibex 35, Almirall sube en bolsa casi un 2% después de que la compañía haya anunciado que en 2018 regresó a los beneficios (77,6 millones de euros) tras las pérdidas de 300 millones que sufrió el ejercicio anterior por los problemas de su filial estadounidense. Este año, la farmacéutica espera obtener un incremento de los ingresos totales, a moneda constante, de un doble dígito bajo y un Ebitda de entre 290 y 300 millones de euros.

Además, propondrá a la junta general de accionistas del próximo 8 de mayo el pago de un dividendo de 0,203 euros por acción, un 7% superior al de 2017, y en la modalidad de dividendo flexible.