Liberbank-380

Liberbank-380

Mercados

Abanca confirma su interés en Liberbank a un precio de 0,56 euros por título

  • Liberbank se dispara tras haber estado suspendida más de dos horas
  • Abanca confirma a la CNMV su interés por comprar Liberbank
22 febrero, 2019 09:15

Abanca ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene negociaciones con "los principales accionistas de Liberbank" sobre una operación entre ambas. En ese comunicado, pone de manifiesto que la última indicación de precio "compartida por alguno de los accionistas de Liberbank es de 0,56 euros". Una vez aclarado el interés de Abanca, Liberbank, cuya cotización ha estado suspendida durante más de dos horas, ha vuelto a cotizar. Y lo ha hecho con importantes ganancias.

Ese precio supondría pagar una prima del 43% sobre el cierre de Liberbank en la jornada del jueves. El último cruce fue a 0,392 euros. Un día después, y con el interés de Abanca sobre la mesa, alcanzan los 0,47 euros tras haberse disparado un 20% en la sesión.  

Abanca confirmaba de esa forma la información aparecida este viernes en el diario 'Expansión', en la que se señalaba que la entidad se habría acercado a los accionistas de la entidad de origen asturiano para intentar comprarla. La operación que ha planteado la entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet sería a través de una especie de OPA por partes.

Liberbank, por su parte, y con carácter previo a esta comunicación, hizo lo propio asegurando a la CNMV no haber recibido ninguna oferta concreta de Abanca, ni estar en conversaciones con la compañía. El comunicado dice textualmente: "Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando".

La entidad se refería así a sus negociaciones con Unicaja para crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones, una operación que podría cerrarse en la primera mitad de 2019.

La irrupción de Abanca se le ha atragantado en bolsa a Unicaja. Sus títulos han caído un 4,2%, hasta los 0,98 euros