Una-imagen-de-un-edificio-de-Almirall

Una-imagen-de-un-edificio-de-Almirall

Mercados

Valores que hay que seguir este martes: IAG, ACS, Almirall, BBVA

  • IAG se blinda ante inversores extracomunitarios antes del Brexit
  • BBVA pagará un dividendo de 0,16 euros el 10 de abril
12 febrero, 2019 09:40

Las acciones de Almirall suben un 1,04% en los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 15,48 euros. La farmacéutica ha firmado un acuerdo con la estadounidense Dermira por el que adquiere la opción de licenciar en exclusiva los derechos para desarrollar y comercializar en Europa 'lebrikizumab', un anticuerpo monoclonal, actualmente en fase de investigación, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave.

A cambio, Dermira recibirá de Almirall un primer pago de 30 millones de dólares. En caso de que tras los resultados del estudio en curso sobre este anticuerpo Almirall ejerciera su opción para obtener la licencia, para lo que tendrá un plazo de 45 días, la compañía estadounidense recibiría otros 50 millones de dólares, más pagos adicionales por hitos en desarrollo, aprobación y ventas, así como 'royalties' de doble dígito.

En concreto, estos pagos adicionales incluyen 30 millones de dólares al iniciar los estudios clínicos de fase 3 y hasta 85 millones de dólares más al alcanzar los hitos regulatorios y la primera venta comercial de 'lebrikizumab' en Europa. Además, Dermira tendrá derecho a recibir pagos una vez alcanzados ciertos umbrales de ventas netas de este anticuerpo en Europa.

En el Ibex 35, avances de un 0,5% para ACS hasta los 36 euros. La constructora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial Cobra Instalaciones y Servicios ha comprado a Global Infrastructure Partners (GIP) el 49% de la compañía Bow Power, por un importe de 96,8 millones de dólares (valor equity), pasando así a ser el accionista al 100% de dicha sociedad y, por tanto, a consolidarla por integración global.

Bow Power es la sociedad que el grupo español y el fondo estadounidense constituyeron cuando en 2014 ACS decidió segregar sus activos renovables integrándolos en una firma a la que denominó Saeta y sacó a Bolsa en 2015.

En el sector financiero, las acciones de BBVA suben un 0,94% en la apertura. El consejo de administración del banco ha acordado proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2018, un 6,6% más respecto al año pasado.

En caso de ser aprobado, esta remuneración al accionista será abonada el próximo 10 de abril, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ligeros retrocesos de un 0,19% para IAG en la apertura, hasta quedarse en 7,54 euros por acción. Según comunicó ayer al cierre la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha decidido fijar en el 47,5% el máximo total permitido de accionistas no comunitarios en aplicación a lo previsto en el artículo 11.8 de sus estatutos sociales.

La matriz de Iberia y British Airways señala que, debido al nivel de propiedad del capital social por parte de inversores que no pertenecen a la UE que a fecha de hoy es el 47,5% -la normativa europea establece que más del 50% debe estar en manos comunitarias-, es necesario establecer un máximo total permitido, si bien señala que “no se puede garantizar” que dicho límite “vaya a ser eliminado en el futuro ni, en su caso, cuando sería eliminado”.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 11.8 de sus estatutos, y tras la publicación de este anuncio, IAG señala que no podrá tener lugar ninguna adquisición de acciones del grupo por inversores no comunitarios (No UE), en los términos descritos en el artículo 11.5 de sus estatutos. Consecuentemente, cualquier acción del grupo aéreo adquirida por inversores no comunitarios será considerada como “acción afectada” y se le cursará la correspondiente notificación de afectación.

IAG señala que las personas británicas “no son ni serán tratadas como personas No UE y que, en consecuencia, no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas, salvo que la compañía notifique a los accionistas otra cosa”. Al respecto, añade que “no tiene planes de emitir dicha notificación”.