bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

Italia golpea al Ibex, que logra salvar el 9.000 con una remontada del 6% en enero

  • El Sabadell despide enero por debajo del euro
  • La caída de este jueves se ha limitado al 0,16% para el índice
31 enero, 2019 09:04

El Ibex 35 ha vuelto a bailar la tarantela este jueves. Del tímido empuje alcista de la apertura, a llegar a perder de vista los 9.000 puntos a media sesión tras conocerse que Italia ha entrado formalmente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de contracción económica. Al cierre, los inversores han logrado aguantar el tipo, pero no esquivar las caídas. El índice rey español ha caído un 0,16% hasta los 9.056 puntos, pero en el mes de enero ha logrado una remontada del 6%.

Con el último precio de este jueves sobre la mesa, el Ibex ha firmado en este arranque de año su mejor enero desde 2011. Además, hay que remontarse hasta marzo de 2017 para encontrar un ascenso mensual más enérgico que este. Entonces, el índice de las 35 grandes cotizadas españolas se apuntó un rebote del 9,5%.

El sobresalto de la recesión en Italia, sobre la que ya advirtió ayer el Gobierno del país mediterráneo, no ha sido el único trago a digerir por los inversores en esta sesión. También han tenido que poner en precio el nuevo mensaje de cautela de Jerome Powell sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). De momento, se descarta una subida de tipos en enero, pero un 80% de los analistas ya considera que el precio oficial del dólar se mantendrá sin cambios todo el año. Además, el pesimismo por Roma se ha compensado con un dato del PIB español que ha cumplido con las previsiones del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con estos factores, no es de extrañar que los valores financieros se hayan vuelto a situar en el vagón de cola del índice. Banco Sabadell ha sufrido caídas del 2,83% hasta perder por la mínima el euro por acciónBankinter (-2,38%), Mapfre (-2,14%), CaixaBank (-1,73%), BBVA (-1,67%) y el Santander (-1,6%) han completado las posiciones más bajistas como un rosario sin interrupción.

Fuera del Ibex 35, un banco también ha sido protagonista de la sesión. Liberbank se ha apuntado caídas del 1,28% hasta los 0,432 euros por acción a pesar de haber anunciado su regreso a beneficios con ganancias de 110 millones en 2018. Hace un año, lo que la entidad anunció al mercado fueron pérdidas por 259 millones de euros.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Cie Automotive (+3,11%), Cellnex (+2,29%) y Acerinox (+1,52%) han sido los valores más pujantes de la tabla.

En el mes de enero, Ence ha sido el mejor valor de todo el índice, con una remontada de nada menos que el 23,5%. Siemens Gamesa (+16,3%) y Cie (14,3%) han completado el podio con avances a una más que prudente distancia de la papelera llegada al selectivo la pasada Nochebuena. El peor acumulado semanal lo ha sufrido Bankinter, que fue el primero de los bancos en publicar cuentas y ha cedido un 2,99%. Bankia (-0,78%), Grifols (-0,66%) y Sabadell (-0,11%) completan la corta lista de valores que han empezado el año en rojo.

Los bonos españoles a 10 años han cerrado el mes con una rentabilidad del 1,2% frente a los tipos del 0,15% que los inversores exigen a los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea. El resultado de estas dos cifras es una prima de riesgo de 104 puntos básicos.