bolsamadridsept

bolsamadridsept

Mercados

Inditex y Repsol devuelven al Ibex al 9.100 con una Siemens Gamesa desatada

  • El selectivo sube un 0,6% a la espera del 'Plan B' para el Brexit
  • Siemens Gamesa se dispara un 13% tras presentar sus resultados
29 enero, 2019 09:13

Jornada de menos a más para el Ibex 35. Después de una apertura prácticamente plana en los mercados europeos, las subidas se han acelerado al cierre para despedir la sesión con avances del 0,63% hasta los 9.119 puntos. Los grandes valores del selectivo han sido los artífices de la remontada, con Siemens Gamesa e IAG al frente de unas subidas a las que también han contribuido Inditex y Repsol.

El mercado se enfrenta a una tensa semana ante la avalancha de resultados del sector bancario. Mañana será el turno de Banco Santander, con una estimación de beneficio cercana a los 8.000 millones de euros. La entidad ha cerrado prácticamente plana en 4,3 euros por acción la jornada previa a un encuentro que, sin duda, estará marcado por la 'marcha atrás' en el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado del Grupo. El comportamiento del resto del sector ha sido dispar, con un cierre plano para BBVA y pérdidas moderadas del 0,2% y del 0,3% para Bankia y CaixaBank, y del 0,5% para Bankinter que, junto con Bankia, entra en terreno negativo en lo que va de año. 

Con los inversores a la espera de los resultados de la banca para tomar posiciones en el sector, las energéticas han sido, de nuevo, las encargadas de empujar al alza al selectivo. REE, Endesa, Enagás o Naturgy han terminado en positivo la sesión, aunque Repsol, con avances del 1,6% que devuelven al valor a los 15 euros, ha sido uno de los grandes artífices de las subidas.

Aún así, el valor más destacado de la jornada ha sido Siemens Gamesa, que rebota un 13% tras presentar sus resultados. La compañía ha ganado 18 millones en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2018), frente a las pérdidas de 35 millones del mismo periodo de 2017, gracias a un menor impacto fiscal, ya que los costes de reestructuración e integración se duplicaron.  

La gran referencia de la jornada tendrá que esperar hasta dentro de unas horas, con la votación de esta noche sobre el 'Plan B' para el Brexit después de que Theresa May haya anunciado en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado.

Otros focos de interés de la agenda macro de España han sido los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018. El INE ha dado cuenta de ellos y revela que el empleo creció el pasado año en 566.200 personas, el quinto aumento anual consecutivo.