ibexloco

ibexloco

Mercados

El Ibex encara su Rubicón: los 9.270 puntos tienen la llave de su destino

  • El índice español acecha ya la resistencia que marcará su marcha a corto plazo
  • El Ibex acumula ya una subida del 7,6% en lo que va de 2019
26 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Año nuevo, vida nueva. Tras un decepcionante 2018, saldado con una caída del 15%, el Ibex 35 está rebotando con fuerza en 2019. Con enero ya en su recta final, el índice de referencia de los mercados españoles acumula una subida del 7,6% -podría firmar su mejor mes desde marzo de 2017- y camina de nuevo sobre los 9.000 puntos. Es más, lo hace incluso al borde del 9.200, con lo que se sitúa en máximos desde comienzos de octubre.

Eso sí, este rebote viene sobrado de recelos. Primero, porque se produce en un entorno que respira una incertidumbre mayúscula por la marcha de la economía mundial, y de la europea en particular, con lo que los inversores no las tienen todas consigo. Segundo, porque 2018 también comenzó así, con fuertes subidas en enero, del 4% en el conjunto del mes, antes de que las ventas se hicieran dueñas de la situación y de que el primer mes del ejercicio terminara siendo el mejor de todo 2018. Y tercero, porque el Ibex aún no ha derribado ninguna resistencia técnica clave en su escalada. Eso sí, está cerca, y de su superación dependerá que la reacción vaya a más y sea consistente o que, por el contrario, dé paso a una nueva vuelta atrás. 

Los analistas técnicos consultados por 'Invertia' ponen de manifiesto que el Ibex se la jugará por encima de los 9.200 puntos. Ahí, en esa centena, encarará su Rubicón. Ir más allá, superar los 9.270 puntos, despejará el camino para aspirar a cotas mayores; fallar en el intento lo condenaría otra vez a una corrección. 

EN PLENOS RESULTADOS

"La resistencia más clara está en los 9.270 puntos. Este nivel es clave puesto que viene actuando como punto pivote desde finales de 2015", subraya Eduardo Bolinches, director de Escuela de Trading y Forex. Y añade: "Es una resistencia muy fuerte y su rechazo provocaría correcciones que en caso de no perder los 8.750 puntos no supondrían ningún deterioro grave. En caso de superar los 9.270 deberíamos ver un testeo a los 9.400, donde se encuentra la siguiente resistencia". 

Marta Ferrer, del departamento de análisis técnico de Noesis, apunta a la relevancia del mismo nivel. "Para poder plantearse un escenario alcista el Ibex debe superar el nivel de 9.267 puntos. Por encima de dicha resistencia,el siguiente objetivo de la subida se sitúa en la zona de 9.670 puntos", precisa.  

¿Y si el Ibex no es capaz de superar ese listón? "Si el actual rebote de corto plazo no tiene el impulso necesario para superar la resistencia técnica de 9.267, la cotización del selectivo desarrollaría un movimiento correctivo hacia soportes", continúa Marta Ferrer. Y añade: "Como niveles de referencia a la baja tenemos un primer soporte, de carácter menor, en los 8.939 puntos, y una referencia más sólida en los 8.286 puntos".

"La última semana de enero, con los resultados del Santander y BBVA y la reunión de la Fed se antoja clave para el Ibex"

El índice de referencia de los mercados españoles se encuentra ya a menos de 100 puntos de esa cota. Y encara estos niveles en plena presentación de los resultados anuales, estrenados el jueves por Bankinter y que afrontan una semana clave, puesto que el miércoles anunciará sus cuentas Banco Santander y el viernes será el turno, entre otros de BBVA y CaixaBank, es decir, varios de los pesos pesados del Ibex. 

Lo que ocurra en Wall Street en las próximas jornadas también ejercerá su influencia ene el Ibex. Por un lado, porque gigantes como Apple o Microsoft anunciarán igualmente sus cuentas. Y por otro, porque la Reserva Federal, el banco central de EEUU, celebrará el martes y el miércoles su primera reunión de política monetaria del año y el mercado estará muy pendiente de las intenciones que manifieste la entidad presidida por Jerome Powell con respecto a la posibilidad de seguir elevando los tipos de interés en 2019