elefantes-valores

elefantes-valores

Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: Abengoa, Telefónica, Bankia, IAG

  • Abengoa se dispara en Bolsa tras anunciar su plan de viabilidad
  • Bankia reorganiza su estructura y eleva un 5% el dividendo
25 enero, 2019 09:44

Las acciones de Abengoa se disparan un 11% después de que la compañía haya anunciado ayer por la noche un plan de viabilidad a 10 años que ha sorprendido a los inversores. La compañía prevé facturar 1.488 millones al cierre del presente ejercicio, con lo que repetiría casi el resultado de 2017, cuyo beneficio estuvo condicionado por la reestructuración financiera acometida ese año. Además, espera un crecimiento progresivo de los ingresos en los próximos años hasta alcanzar los 4.202 millones de euros en 2028.

También es noticia hoy Telefónica, que ha cerrado la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala a América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. El precio de la transacción asciende a unos 570 millones de euros, según ha detallado en un hecho relevante remitido a la CNMV. La compañía española avanza un 0,3% en los primeros compases de la negociación, ligeramente por encima del Ibex 35.

Bankia propondrá en su próxima junta distribuir 357 millones entre sus accionistas con cargo a 2018, lo que supondrá el pago en el mes de abril de 11,576 céntimos de euro por acción, un 5% más. El Estado recibirá 219 millones de euros. Será el quinto dividendo en la historia del banco, que con el próximo abono habrá repartido entre sus accionistas más de 1.500 millones desde que inició estos pagos en julio de 2015.

Por otro lado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado esta mañana que ha aprobado un cambio de organización del banco “para apoyar su transformación y la de sus negocios”. En concreto, ha creado cuatro nuevas direcciones generales adjuntas (Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital) y sus directivos pasarán a formar parte del Comité de Dirección. Así, el máximo órgano de gestión de la entidad estará integrado por 12 miembros, frente a los ocho que tenía hasta ahora.

Los inversores también continúan pendientes de IAG. El diario El Confidencial publica hoy que el Ministerio de Fomento ha pedido tiempo muerto a Bruselas para buscar una salida al conflicto de Iberia, una de las aerolíneas más afectadas ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Si los peores presagios se cumplen, la compañía se expone a perder sus derechos de vuelo dentro de la Unión Europea. Los títulos de IAG avanzan esta mañana un 0,8% en bolsa.