Dia cumple dos meses por debajo del euro con récord de negociación en bolsa española

Dia cumple dos meses por debajo del euro con récord de negociación en bolsa española

Mercados

Dos fondos británicos aumentan la presión bajista sobre Dia

  • Kite Lake y Melgart disparan sus posiciones cortas sobre el valor
  • Dia cae más de un 6,5% en bolsa en lo que va de año
23 enero, 2019 12:14

Los bajistas no dan tregua a Dia. El valor no ha logrado sumarse al rebote del mercado durante las primeras semanas de 2019, con caídas del 6,5% en lo que va de año tras haber despedido 2018 con pérdidas del 90%.

La jugada está saliendo redonda a los hedge funds que apuestan todo a la caída de la cotización de la cadena de supermercados. Las posiciones bajistas sobre Dia alcanzaron el 15,5% de su capital el pasado ejercicio, según los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el pasado 20 de diciembre anunció que dejaría de publicar estas operaciones siguiendo el modelo de otros países europeos. Sin embargo, los movimientos diarios sí se pueden comprobar en los registros del regulador.

Pues bien. Los movimientos sobre el capital de Dia mantienen su intensidad en este 2019. En concreto, el fondo británico Kite Lake Capital Management se ha convertido en el tercer mayor bajista sobre el capital de Dia al elevar del 1,7% al 2,02% sus posiciones cortas. Una cifra que también está muy por encima del 1,59% con la que despidió el pasado año

Esta misma semana, el también británico Melqart Asset Management también ha elevado los cortos del 1,7% al 1,88% sobre la compañía. Por su parte, el fondo estadounidense Citadel alcanza ya un 2,23% del capital de la cadena, tras elevar su posición bajista desde el 1,7% con la que despidió el pasado año.

La difícil situación de Dia ahora que el millonario ruso Mijaíl Fridman acaba de cumplir un año como su mayor accionista, ha provocado que las casas de análisis den la espalda al valor. De hecho, el consenso de Thomson Reuters mantiene un precio objetivo de 1,54 euros para la compañía, desde los 2,38 euros que otorgaban a la compañía el pasado octubre. 

CAMBIOS EN EL EQUIPO DIRECTIVO

La cadena ha comunicado este miércoles de una nueva remodelación de su comité directivo, que pasa de cuatro a ocho miembros con la incorporación de dos ejecutivos externos y la promoción de dos personas con experiencia en la compañía. El comité estará liderado por el consejero delegado, Borja de la Cierva, quien asumió el cargo a finales de diciembre, y su objetivo será "hacer más atractiva la oferta de las tiendas a los clientes, simplificar procesos, ganar en eficiencia y colocarse a la vanguardia del sector de la distribución de alimentación".

A este órgano se incorporan María Miralles -en calidad de directora ejecutiva de Transformación, procedente de la consultora Oliver Wyman- y Pedro Barsanti como responsable de Tecnología de la Información (IT), tras su experiencia en la consultora Accenture. Además, se suman Miguel Ángel Iglesias -que ya era secretario corporativo de DIA y forma parte de su consejo de administración- y José Antonio Lombardía, para el puesto de director ejecutivo Cliente. Faustino Domínguez de la Torre (director de España), Enrique Weickert (director de Finanzas) y Alejandro Grande (director de Recursos Humanos) se mantienen y continúan en el comité.

A estos cambios se añaden tres nombramientos en diferentes áreas: Damián Dircie es promocionado a director de Argentina, Alfonso Torres se hace cargo de la dirección comercial en España y Miren Sotomayor deja OHL para ser la nueva directora de "Reporting y Control de Gestión", dentro del equipo encabezado por Enrique Weickert.