cajassorpresa

cajassorpresa

Mercados

Un Ibex en 9.500 puntos, frenazo de China, marcha atrás en el Brexit... ¿cuáles serán las sorpresas económicas de 2019?

  • ¿Podrá subir tipos el BCE antes de que acabe el año?
  • ¿Aguantará por encima del 7% la economia China?
17 enero, 2019 17:33

La volatilidad de los mercados, las tensiones económicas y las incertidumbres geopolíticas cotizan al alza al arranque de este 2019. Un escenario más que favorable para las sorpresas. Y el consejero delegado de atl Capital, Guillermo Aranda, ya tiene su lista de diez favoritas.

Algunas de estas previsiones son contradictorias entre sí, otras entran dentro de lo que vaticina el consenso de mercado y otras ni siquiera “coinciden exactamente” con la opinión de atl Capital. El año pasado acertó con el PIB de China todavía por encima del 7%, el S&P 500 subiendo más de un 10% y la caída de precios del petróleo. ¿Tendrá el experto más tino este año?

1. La desaceleración de la economía española continúa hasta un PIB del 2,1% a consecuencia de la inestabilidad política y el contagio de la desaceleración global.

2. El Ibex 35 sube más del 10% y supera los 9.500 puntos después del mal comportamiento del índice en 2018. Sus valoraciones atractivas unidas a la mejora de los beneficios empresariales se convierten en motores de la bolsa española.

3. El Euro Stoxx 50 sube más de un 15%. Con el punto de partida de un nivel de valoración no visto desde 2008, las previsiones conservadores de mejora de los beneficios corporativos facilitan el ascenso.

4. El S&P 500 se encarama a nuevos máximos con una subida anual del 15% espoleada por el cierre del acuerdo comercial entre China y EEUU. Unos tipos de interés menos elevados permiten un crecimiento de los beneficios empresariales por encima del 8% que vuelven las valoraciones más atractivas.

5. El dólar pierde fuerza en su cruce contra el euro, que supera los 1,25 ‘billetes verdes’. Una subida de tipos menor a la esperada está detrás de este retroceso de la divisa americana.

6. China pega un frenazo superior al previsto. La guerra comercial con EEUU se deja sentir a pesar del acuerdo y el endeudamiento de la segunda mayor economía del mundo reduce su ritmo de expansión por debajo del 6%.

7. La Reserva Federal de EEUU (Fed) sube los tipos solo una vez más y los deja en el rango 2,50% - 2,75%. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) aguanta los tipos en mínimos históricos todo el año.

8. La renta fija emergente en divisa local se convierte en el mejor activo del año. La apreciación generalizada de las divisas emergentes frente al dólar se une a unas rentabilidades elevadas para dar lugar a este resultado.

9. El índice MSCI Emergentes sube más de un 20% gracias al ascenso de Brasil.

10. Las urnas vuelven a aparecer en el Brexit: se produce un segundo referéndum sobre la ruptura con la Unión Europea. La imposibilidad de Theresa May de continuar con su plan y la falta de acuerdo político devuelve la cuestión a los ciudadanos de Reino Unido.