ingles beefeater

ingles beefeater

Mercados

El mercado descarta un Brexit duro y el Ibex reconquista el 8.900

  • El selectivo sube un 0,71% a su mejor nivel desde el 13 de diciembre
  • Sabadell e IAG se sobreponen a las dudas por su negocio en Reino Unido
16 enero, 2019 09:09

Noticias relacionadas

Los mercados se toman con calma el duro varapalo que en la tarde del martes sufrió Theresa May en la votación para el acuerdo por el Brexit. Lejos de pensar que la votación desembocará en un 'Brexit duro', los analistas parecen tener claro que todo el lío en el parlamento británico acabará en un retraso de los plazos para llegar a un nuevo acuerdo. Y eso hace a los más optimistas pensar que incluso podría haber un 'no Brexit'.

El caso es que el Ibex ha despedido la jornada con una subida del 0,7%, suficiente para recuperar los 8.900 puntos. Ha cerrado en los 8.912,7 puntos y en lo -poco- que va de año ya suma un 4,4%. 

Esa posición optimista con respecto al Brexit es la que parece haber impulsado los títulos de Banco Sabadell, que se anota un 4,8% hasta los 1,07 euros liderando las subidas del selectivo. Le siguen Cie Automotive, con ganancias del 3,8%, e IAG, con avances del 3,7% hasta los 6,9 euros. Ambos valores, los de mayor exposición a Reino Unido, han liderado durante toda la sesión los avances del selectivo, que finalmente cierra con una subida del 0,7% que le permite recuperar los 8.900 puntos que no veía desde el pasado mes de diciembre. 

En el lado opuesto de la tabla se sitúan las energéticas, que se toman un respiro tras el fuerte impulso que han registrado en este inicio de año. Siemenes Gamesa, Enagas y REE son los farolillos rojos de la jornada, en la que también destacan las pérdidas de Inditex

El gran protagonista empresarial es Santander, después de anunciar el martes que renunciaba al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado. Según explicó la entidad, el motivo ha sido las elevadas remuneraciones que el italiano cobraba en UBS. Después de debatirse entre el rojo y el verde durante toda la sesión, despide finalmente la jornada con subidas del 1%, sumándose al impulso del resto del sector bancario y pese al anuncio de la Audiencia Nacional de imputar al banco cántabro por la época de Ángel Ron y de Emilio Saracho en Popular. 

Las subidas del mercado, que también han venido soportadas por una apertura alcista en Wall Street, parecen un buen indicador de cara a las sesiones finales de la semana. Sin embargo, los expertos aconsejan no olvidar la prudencia, a la espera de nuevos acontecimientos con las negociaciones por el Brexit. 

La intención de May es que el Reino Unido no abandone la UE sin un acuerdo, "escenario éste que sería catastrófico para el país y muy dañino para el resto de la UE", según los analistas de Link Securities. "No obstante, hay escenarios más probables como el que se retrase la fecha de la salida del Reino Unido (29 de marzo) para negociar un nuevo acuerdo o, incluso, que se convoque un nuevo referéndum y acabe por no haber brexit", explican. 

De hecho, la reacción al alza de la libra parece que es una apuesta de los inversores por esta última opción. "De todas formas, el proceso se encuentra actualmente en una compleja encrucijada, lo que mantiene a muchos inversores al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos", advierten los expertos. 

La plaza de la Lealtad dará también la bienvenida a Almagro Capital socimi, firma dedicada a comprar viviendas a personas mayores para después alquilárselas. La firma se estrena en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 1,07 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 10 millones.