brokers

brokers

Mercados

Wall Street cierra una sesión de trámite pero suficiente para salvar la semana

  • El Dow Jones cierra plano, al igual que el S&P
  • La inflación en la primera potencia mundial despidió 2018 en el 1,9%
11 enero, 2019 22:01

Tras cinco jornadas consecutivas al alza, los principales índices de Wall Street vivieron hoy una sesión de trámite en la que las pérdidas, aunque leves, estuvieron presentes. El Dow Jones moderó sus caídas al final y cerró plano en los 23,995 puntos. El S&P, tres cuartos de lo mismo, y en 2.596 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió algo más, un 0,2%, hasta los 6.971 puntos. 

Sin embargo y pese a la sesión de este viernes, las ganancias semanales se notaron, especialmente en el Nasdaq, que se apuntó un 3,4%. El Dow y el S&P, un 2,4% y un 2,5%, respectivamente.

A pesar de las dudas sobre la desaceleración económica global, que ya han provocado varias sesiones de auténtico pánico en 2019, lo cierto es que este inicio de año se ha convertido en el mejor para los tres indicadores desde 2006. En concreto, el Dow Jones gana un 2,8% desde que comenzó el año, el S&P un 3,5% y el Nasdaq un 5%. Los dos primeros índices ya recuperan, además, más de un 10% desde mínimos del pasado año.

Entre los factores de preocupación destaca el cierre parcial del Gobierno, que ha dejado sin trabajo a más de 800.000 trabajadores públicos de forma temporal, y que ha costado a la economía del país norteamericano más de 3.600 millones de dólares (3.100 millones de euros), según los cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global.

La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5.700 millones de dólares (4.963 millones de dólares) que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

El PIB total de Estados Unidos supera los 19 billones de dólares (16,54 billones de euros), por lo que la agencia califica de "modesto" el impacto que este cierre puede tener.

"Pueden parecer migajas para la economía más grande del mundo, pero significa mucho para aquellos trabajadores que están intentando cubrir los gastos de sus hogares sin sus nóminas", ha subrayado S&P.

Tras las recientes palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciando que el organismo será paciente con las subidas de tipos, el mercado ha recibido ya los datos de inflación del cierre de 2018, con un IPC del 1,9% tras caer un 0,1% en diciembre. El dato de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, despidió el año en el 2,2%, tras repuntar un 0,2% en diciembre.

En el apartado empresarial, los inversores vuelven a mirar este viernes a los títulos de Apple, que caen un 1% después de que el diario The Wall Street Journal haya publicado que el gigante tecnológico presentará tres nuevos modelos de iPhone el próximo otoño. La noticia choca especialmente después de que la compañía se haya visto duramente castigada por el mercado y los analistas tras el profit warning anunciado la pasada semana. 

Dentro de las FAANG, también destaca la subida del 4% que registran las acciones de Netflix, después de que los analistas de Raymond James hayan mejorado su recomendación sobre la firma a ‘comprar fuerte’ desde ‘sobreponderar’.