bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

La banca y las energéticas impiden el asalto al 8.900 de un Ibex que repite al alza

  • Los bancos han engordado su caída con el avance de la sesión
  • El índice consigue cerrar su segunda semana del año al alza
11 enero, 2019 09:11

Un poco de todo. Así ha transcurrido la sesión de este viernes en el Ibex 35. El índice rey de la bolsa española ha abierto plano, después se ha decantado por las ganancias y ha llegado a marcar los 8.900 en los cruces más entusiastas. En la recta final de la sesión, los bancos que frenaban sus avances desde primera hora han sufrido descensos más abultados y, junto con las eléctricas, han impuesto el rojo al selectivo. El cierre, en verde: un 0,23% al alza hasta los 8.877 puntos.

Dentro de estos dos sectores, el peor comportamiento se lo ha apuntado Bankinter, con caídas del 2,23% hasta perder los 7 euros por títuloBankia se le ha quedado lejos, aunque siguiente en la lista, con descensos del 1,44% que han conducido su acción hasta la cota de los 2,60 euros. Red Eléctrica ha sido la peor de su sector, con caídas del 0,73%, mientras que Naturgy ha cerrado un 0,66% a la baja. Endesa se ha apuntado una escapada al final de la sesión que ha limitado sus pérdidas al 0,34%. Más fuertes han sido las caídas de Técnicas Reunidas, que tras el acelerón de ayer jueves sufre la pérdida de un 2,65% de su valor.

De la tendencia dominante han escapado CaixaBank (+0,81%) y BBVA, que ha remontado un 1,04% después de haber revelado que el pasado junio abrió una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Las subidas más significativas han sido para IAG, que al contrario de Técnicas Reunidas ha festejado el abaratamiento del petróleo con alzas del 3,28% y para Mediaset España, que ha repuntado un 2,9%. Merlin Properties y Colonial, las dos socimis del Ibex 35, se han situado siguientes en la tabla de revalorizaciones con un 1,7% y un 1,5% de ganancia al cierre del viernes.

A pesar de estos altibajos, el Ibex ha cerrado su segunda sesión consecutiva del año al alza con avances del 1,59% en la jornada en la que el Gobierno ha aprobado sus Presupuestos Generales del Estado para 2019. En la agenda del día, el mal trago ha llegado con el dato de producción industrial. En EEUU, la referencia clave ha estado en el dato anual de inflación, termómetro indiscutible para la previsión de movimientos de una Reserva Federal (Fed) cuyo presidente, Jerome Powell, ha insitido en la prudencia en todas sus últimas intervenciones públicas.

En lo poco que va de año, el índice español suma avances por un 3,95%.

Con estos ingredientes, la prima de riesgo ha echado el ancla en los 126 puntos básicos en los que se mantiene desde hace varias sesiones. Los bonos españoles a diez años suben ligeramente de rentabilidad al 1,43%, cota que sin embargo se compensa con el suave aumento ascenso de los bunds alemanes hasta tipos del 0,17%.