Fin a los estímulos: Fed planea iniciar la reducción de su abultado balance de activos

Fin a los estímulos: Fed planea iniciar la reducción de su abultado balance de activos

Mercados

Wall Street se enfría tras las actas de la Fed y cierra con una tibia subida

  • El Dow Jones y el S&P suman un 0,4%
  • La Fed, dividida entre seguir con las subidas de tipos o pausarlas
9 enero, 2019 22:01

Los inversores conocieron las últimas actas de la Fed. La Reserva Federal se encuentra dividida en relación a si debería seguir subiendo los tipos de interés o si tendría que frenar los incrementos del precio del dinero, según se desprende de las actas de la última reunión del banco central, que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de diciembre de 2018.

La decisión dejó fríos a los inversores. El Dow Jones recortó ganancias en la recta final y acabó un 0,4% al alza. El S&P tuvo el mismo comportamiento. Por su parte, el Nasdaq avanzó un 0,8%, el mismo porcentaje que antes de conocerse la letra pequeña del documento de la Reserva Federal.

El avance en las negociaciones comerciales entre EEUU y China y, sobre todo, las ganas de ambas partes de hacer fluir las conversaciones, parecen compensar el temor a la desaceleración global. Según publica Bloomberg, citando fuentes de la Casa Blanca, Donald Trump habría manifestado su interés por un pronto acuerdo con China para impulsar los mercados bursátiles. 

Pero cuidado. Los temores sobre la economía podrían regresar en cualquier momento al mercado, después de que la agencia de calificación crediticia Fitch haya advertido de que EEUU podría perder la Triple A si el cierre de gobierno complica la situación de la deuda de la primera potencia mundial. 

En concreto, el documento publicado este miércoles señala que "varios participantes" de la reunión se mostraron a favor de no subir los tipos de interés, que tras el cónclave se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.

Con el precio del West Texas recuperando terreno hasta superar los 50 dólares el barril, las acciones de compañías como Exxon Mobil o Chevron repuntan un 0,5% y un 1,3% respectivamente en Wall Street. 

Dentro del sector de la energía también destaca la fuerte subida del 12,5% de los títulos de Chesapeake Energy, después de que la compañía anunciase una previsión de producción por encima de lo esperado por los expertos. 

Apple repite en el ojo del huracán después de que el diario Nikkei Asian Review haya publicado que la compañía de la manzana ha recortado un 10% sus planes de producción de los nuevos iPhone, algo que confirmaría los rumores sobre la debilidad de las ventas del dispositivo estrella de la compañía, después de que Tim Cook confirmase la pasada semana la caída en las previsiones de ingresos. Las acciones de la compañía resistieron decentemente y superan los 153 dólares, tras subir un 1,7%.

El directivo también es protagonista en la sesión de este miércoles tras conocerse que el pasado año tuvo una retribución de 15,682 millones de dólares, un 22,3% que la registrada el año anterior.