bbva_sede_central_16_06_16

bbva_sede_central_16_06_16

Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: Dia, BBVA, Tubacex, CAF

  • BBVA se desprende de una cartera de créditos dudosos de 1.490 millones
  • CAF logra contratos de trenes por 400 millones.
27 diciembre, 2018 09:32

Dia sigue despertando la atención del mercado después de los festivos navideños. Los bancos ultiman un balón de oxígeno en forma de refinanciación de la deuda que garantice la supervivencia de la cadena de supermercados, al menos, hasta que saquen adelante la ampliación de capital prevista para esta primavera, según informa el diario Cinco Días.

La compañía quiere empezar 2019 con mejor pie que como está terminando este año, pero no lo tiene fácil. Según los datos hechos públicos ayer por la CNMV, el valor recientemente excluido del Ibex 35 se ha consolidado como el emisor con mayores posiciones cortas declaradas. Actualmente, los bajistas mantienen una presión sobre su valor del 15,55%. Dia repunta un 4% en Bolsa en los primeros compases de la negociación.

BBVA también es noticia después de que el banco haya firmado un acuerdo para transferir una cartera de créditos, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (en su mayoría dudosos y fallidos), con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones de euros, a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). Se estima que esta transacción tendrá un impacto en el beneficio atribuido del grupo de aproximadamente 150 millones de euros (netos de impuestos y otros ajustes) y un ligero impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’. El banco se anota unas subidas del 0,7% al inicio de la sesión, en línea con el Ibex 35.

Mientras, Tubacex ha informado al regulador del mercado que su consejo de administración ha aprobado el reparto entre sus accionistas de un dividendo de 0,023 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2018. La compañía abonará el dividendo el próximo 18 de enero. La compañía se desmarca de la tendencia general del mercado con un retroceso del 0,2% en el arranque de la jornada.

Los inversores también miran hoy a CAF, que ha firmado la ampliación del contrato con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen). Esta extensión comprende el suministro de 302 coches de pasajeros pertenecientes a la plataforma CIVITY (50 trenes de 3 coches y 38 trenes de 4 coches), por un volumen cercano a los 400 millones de euros. Actualmente, la compañía española está suministrando unidades similares, bajo el contrato firmado con NS en 2014, que abarca el suministro de 118 trenes por un importe de aproximadamente 500 millones. CAF celebra la noticia con alzas de casi el 2% en el parqué.