wall-street-alegria-reuters

wall-street-alegria-reuters

Mercados

Tras la tormenta llegó la euforia: el Dow Jones se anota más de 1.000 puntos

  • El Nasdaq cierra con una subida del 5,8% y el S&P y el Dow suman un 5%
  • Tesla se dispara un 10,4% y Amazon un 9,5%
26 diciembre, 2018 15:14

Noticias relacionadas

Con el cierre de la peor sesión de Nochebuena en la historia de Wall Street todavía muy presente, los inversores decidieron que era el momento del 'borrón y cuenta nueva'. Llegó la euforia y de qué modo. El Dow Jones logró sumar más de 1.000 puntos, la mayor ganancia en puntos diaria de la historia.

"El Dow logra la mayor ganancia en puntos diaria de la historia"

Las ventas dejan un hueco a las compras este miércoles, e incluso van a más y mucho más conforme avanzaba la sesión,hasta cerrar con broche de oro. El Dow sumó un 5%, recuperó los 22.000 puntos y se acercó a los 23.000. Lo mismo ocurre con el S&P 500, que rebotó otro 5%, y el Nasdaq 100, se salió con un aumento del 5,8%. Ambos índices registraron su mayor subida en porcentaje desde 2009. Como muestra de la ración de nervios sufrida el lunes, el VIX, principal termómetro de la volatilidad, ha cerrado en 30 puntos tras caer este miércoles un 17%. 

El pánico vivido en Nochebuena, a cuenta de algunos comentarios de los responsables políticos, parece evaporarse, al menos en esta sesión. El mercado se sobrepone pero no tiene mucha confianza en que se pueda repetir el conocido rally navideño. En estos ambientes bursátiles ya se da por cerrado el año y tiran la toalla hasta 2019. 

La dramática caída de la sesión del 24 de diciembre se produjo después de unas declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien manifestó por twitter haber hablado con los directores ejecutivos de los seis bancos más grandes del país para evaluar la salud del sistema bancario, lo que generó preocupación al interpretarse como que la administración sabía algo que el mercado desconocía. 

Los inversores también están digiriendo las declaraciones de los líderes demócratas del Congreso de EE.UU. quienes aseguraron que Donald Trump está "sumergiendo al país en el caos" debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed) y al cierre de la Administración, que ha dejado sin fondos al 25% de las agencias gubernamentales.

En el terreno empresarial, gran protagonismo de Tesla, tras anotarse un 10,4%, debido a un comentario que realizó la casa de análisis Wedbush. Estos no ocultaron su optimismo respecto a la producción del Modelo 3 y la demanda europea.
Subidas también en Amazon del 9,5% después de confirmar la compañía que habrá un nuevo récord en las ventas durante el periodo navideño, impulsado especialmente por la demanda de dispositivos.

Los inversores premiaron con subidas del 8,4% las acciones del fabricante de medicamentos genéricos Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. TEVA. La firma Neos Therapeutics indicó haber llegado a un acuerdo de licencia con la compañía para resolver litigios de patentes relacionados con un tratamiento de TDAH. 

Por último, el petróleo también tuvo hoy gran protagonismo. El precio del Texas (WTI) repuntó con fuerza un 8,7 % y se situó en 46,22 dólares el barril, recuperando valor tras la mala racha precedente en una jornada de mayor optimismo en los mercados de valores en Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero restaron 3,69 dólares respecto a la sesión anterior.

El petróleo subió de forma inusual este miércoles, ya claramente por encima de los 45 dólares, borrando parte de las fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio.