bolsatokio

bolsatokio

Mercados

La Bolsa de Tokio cae a mínimos de hace más de un año

  • El Dow Jones cae un 1,5% y el índice Nasqad un 2,2%
  • Reacciones negativas a la decisión de la Fed de aplicar una nueva subida de las tasas de interés
20 diciembre, 2018 08:38

La Bolsa de Tokio tuvo hoy un fuerte descenso en sus principales indicadores, a raíz de la caída de Wall Street, y llegó a niveles que no se veían en hace más de un año.

El índice Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, perdió 595,34 puntos, un 2,8%, hasta en 20.392,58 enteros, el nivel más bajo desde fines de septiembre de 2017.

Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección o de mayor capitalización, perdió 38,99 puntos, un 2,5%, hasta 1.517,16 unidades, el nivel menor desde abril del año pasado.

Tokio reaccionó así a la caída del 1,5% del Dow Jones de Industriales en la sesión más reciente de Wall Street, donde también hubo un retroceso del 2,2% en el índice del Nasdaq.

Los mercados globales reaccionan negativamente a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aplicar una nueva subida gradual de las tasas de interés de referencia durante este año, a la vez que anticipó que para el año próximo habrá un ritmo más lento en esos incrementos.

En contraste, el Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener en sus mismos niveles las tasas de interés de referencia en el país, como se esperaba.

Con el nivel alcanzado hoy, el Topix acumula un 21% de descenso desde su máximo de enero pasado, lo que confirma la tendencia a la baja que está registrando el mercado nipón.

En la sesión del parqué tokiota de hoy destacó el derrumbe del 4,7% en los títulos del grupo de telecomunicaciones Softbank, un día después de que su unidad de telefonía móvil tuviera un debut bursátil decepcionante, el más importante en la historia del mercado nipón.

La filial de telefonía móvil de Softbank acabó con un descenso del 14,5% en su debut bursátil, pero hoy rebotó y pudo avanzar un 1%, hasta 1.296 yenes (10,16 euros), todavía por debajo del precio de salida que había sido anunciado (1.500 yenes o 11,76 euros).

La firma con mayor capitalización bursátil, Toyota, se sumó con fuerza al club de pérdidas y terminó con un retroceso del 2%. En la sesión de hoy, la primera sección tuvo 2.047 valores que retrocedieron, 74 que avanzaron y nueve que terminaron sin cambios.