wall5abril

wall5abril

Mercados

Wall Street logra el rebote y pasa el testigo de las caídas al petróleo

Wall Street se sobrepone a parte de las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones que han llevado al S&P 500 y al Nasdaq a niveles que no se veían desde finales de 2017. El Dow gana un 0,3% y el West Texas pierde un 7,5%.

18 diciembre, 2018 14:34

Después de hundirse otros 507 puntos en la sesión del lunes, el Dow Jones recupera este martes un 0,3%, y se queda en 23.675 puntos. El S&P 500 avanza ligeramnete y cierra plano en los 2.546 puntos mientras que el Nasdaq sube un 0,45% a 6.783 puntos.

El protagonista hoy de las caídas ha sido el petróleo. El West Texas ha cerrado con una caída del 7,5% hasta los  46,24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses.

Los títulos de Boeing también destacan en las subidas, con avances del 3,8% después de anunciar un incremento del 20% en su dividendo y un nuevo programa de recompra de acciones. La aerolínea es la compañia más alcista del Dow Jones debido también a la caída del precio del crudo. Esta circunstancia ha dejado a las petroleras Exxon Mobil y Chevron como las perdedoras del índice neoyorquino.

Toda la atención del mercado se dirige a la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, en la que se espera una nueva subida en los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, hasta un rango de entre 2,25% y 2,5%. Los inversores también confían en que Jerome Powell ¿anuncie un alto en el camino para comprobar el impacto que estas subidas de tipos están teniendo en la economía del país¿, indican los expertos de Link Securities. Incluso se rumorea que el FOMC abogará por reducir de tres a dos las alzas de tipos esperadas para 2019.

¿El resultado de la reunión puede ser determinante para el devenir de los mercados en el medio plazo, pudiendo evitar que muchas bolsas entre en territorio bajista¿, indican los expertos. Y es que el miedo a la desaceleración global, y a que la Fed esté contribuyendo a ella por haber subido los tipos de interés más rápido de lo deseado, ha provocado bruscas caídas en los mercados bursátiles en las últimas semanas, ¿con los inversores huyendo de los activos de mayor riesgo ante las dudas sobre si están asistiendo a una fuerte corrección o al comienzo de un mercado bajista que anticipe una nueva recesión¿, indican desde link Securities.  

De hecho, y según datos recopilados por Marketwatch, más de la mitad de los componentes del S&P 500 se encuentran actualmente en terreno de corrección, con caídas superiores al 20% desde sus máximos más recientes. Netflix, Facebook, DowDupont, Citigroup, Cbbvie, IBM, Apple y Wells Fargo caen, de hecho, más de un 30% desde sus máximos del año.

¿Los cinco componentes de los conocidos como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, matriz de Google) están en mercado bajista, tras haber cedido desde sus últimos máximos entre el 21% de Alphabet y el 38% de Netflix¿, recuerdan desde Link Securities. Este martes los títulos de Netflix repuntan un 3,1%, mientras que los de Apple o Facebook suben un 1,3% y un 2,5% respectivamente.

Pese a las fuertes subidas de más del 6% que registraban los títulos de Oracle al comienzo de sesión, después de que la compañía de software haya batido los resultados empresariales con sus cuentas trimestrales, ha cerrado con una subida del 0,3%.