Mercados

El petróleo de Texas baja un 7,3% y cierra a 46,24 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 7,3 % y se situó a 46,24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, un momento de fuerte producción en Estados Unidos y Rusia pese a las preocupaciones por exceso de oferta de crudo ante el temor a una desaceleración económica internacional.

18 diciembre, 2018 20:25

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 3,64 dólares respecto a la sesión anterior.

Los precios del petróleo, que llegaron a caer un 8 % colapsando el mercado, bajaron a mínimos de hace 16 meses, mientras Estados Unidos y Rusia continúan bombeando a niveles récord y generando más crudo, incluso cuando los analistas advierten de que surgen señales de una demanda debilitada debido a una desaceleración del crecimiento económico internacional.

Tras superar la barrera psicológica de los 50 dólares, los precios del petróleo entran en una zona bajista que los analistas creen que podría desencadenar un desplome hacia el mínimo de 42 dólares por barril del petróleo estadounidense.

La producción de petróleo de los campos de esquisto de EEUU aumentará este mes a más de 8 millones de barriles por día por primera vez, informó la Administración de Información de Energía de EEUU.

Además, la firma de datos de energía Genscape reveló recientemente que las reservas de crudo en un centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, aumentó en más de 1 millón de barriles.

Los expertos también señalan que Rusia podría estar bombeando crudo a máximos históricos.

Todo ello lleva a un exceso de crudo en el mercado y a una severa corrección del valor del barril del petróleo tejano, que habrá que ver si persiste como apuntan algunos analistas. EFECOM

ce/mgm