molino_mar_eolica

molino_mar_eolica

Mercados

Energía y más energía en las carteras para esquivar las dudas bursátiles antes de Navidad

Si llega el rally de Navidad, será toda una sorpresa. Es tal la debilidad que acompaña a los índices, que pocos esperan una reacción de suficiente enjundia como para darle una carácter especial. Y en este escenario, los valores energéticos emergen como la alternativa más segura.

15 diciembre, 2018 05:00

La incertidumbre en los mercados permanece como la gran protagonista de este último mes del año. Las dudas, lejos de desaparecer, aumentan y ponen en riesgo sobre el 'rally de fin de año' del Ibex 35. Para evitar sorpresas, los analistas consultados llaman a centrarse en el sector energético. En concreto, en empresas como Repsol, Enagás, Iberdrola, Enagas, Red Eléctrica o Endesa. Por el contrario, piden alejarse de Ebro, Catalana Occidente y BBVA, entre otras compañías.

Para Pablo Barroso Martín, de Bravo capital, hay que tener muy en cuenta a Ence, que volverá al Ibex tras 21 años en sustitución de Dia. ¿La noticia ha sido acogida con euforia por parte del mercado¿, afirma. Y ha sido así, porque sus acciones han acumulado una subida del 6% en la semana, hasta los 5,7 euros.

También pone el acento en Repsol. La multinacional ¿obtuvo por primera vez, en los últimos cuatro años, una mejora de rating por parte de Moody's¿ y ¿ha completado a lo largo de 2018 su salida en el capital de la antigua Gas Natural (actualmente Naturgy), lo que le ha reportado ingresos extraordinarios por más de 3.500 millones de euros que le han permitido a la compañía descender su endeudamiento¿, explica Barroso. Además, su ¿firme intención de reinvertir parte de estos beneficios suplementarios en el proceso de diversificación de su actividad, en el cual se encuentra inmerso y cuyo objetivo es convertir Repsol en una empresa multienergética, podrían aumentar la capacidad de la compañía de estabilizar su cotización ante un posible incremento de la volatilidad en el precio del petróleo¿. El precio del crudo, en mínimos anuales, y ¿una recuperación de la estabilidad en el comercio mundial¿ hacen que este experto considere que hay ¿motivos para pensar en un alza (o al menos una estabilidad) del precio del petróleo y ver en los títulos de Repsol un valor defensivo atractivo ante la incertidumbre actual¿. Tampoco olvida su política de dividendos (0,9 euros por acción que ahora supondrían una rentabilidad superior al 6%), ¿lo convierten en un activo de interés, ante un momento en el que el panorama macroeconómico se encuentra lleno de dudas¿.

Invertir en el sector energético también es la apuesta de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. ¿La práctica totalidad de los valores del selectivo español presentan una pauta de máximos y mínimos decrecientes y lo único que vemos es un sector, el eléctrico, liderado por Iberdrola, Enagas, Red Eléctrica y Endesa, que empujan con fuerza y tienen ganas de subir¿, asegura. También incluye a Naturgy, que ¿pronto marcará nuevos máximos históricos y se unirá al grupo¿. Para Bolinches ¿es sin duda donde está entrando el dinero de los inversores al confiar seriamente que vamos a tener un escenario de tipos bajos durante mucho tiempo¿. Fuera de este sector y ¿con la excepción de Acciona¿, este experto aboga por no tener en cuenta al resto de valores del selectivo español, que ¿están para estar mirándolos desde fuera o inclusive estar cortos en ellos¿.

Enagás es una compañía "para invertir los próximos días", según José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. ¿En un entorno como el actual, sobre todo en lo que concierne al sector, siempre pendiente de regulaciones y situaciones de marcos de actuación gubernamentales, qué menos que echar mano de los resultados que redunden en un resultado atractivo para el accionista en la forma de dividendos¿, asegura. De esta manera, destaca que esta compañía ¿ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,8%, por encima de la media del mercado, con estimaciones para el año siguiente de, al menos, el 6%¿.

Javier Sanz, analista y Senior Sales en Admiral Markets, aconseja por su parte ArcelorMittal, compañía siderúrgica que ¿puede dejar un panorama en el que podemos apreciar en el medio plazo una subida del valor de la acción de 19,76 euros a 21,05, nivel de soporte que nos definió el activo el 22 de junio del pasado ejercicio y el 26 de octubre tras llegar a 18,5 euros por acción¿. Sin embargo, advierte de que ¿si no atacara dicho nivel, el descenso del precio bajo mi punto de vista, sería hasta el soporte de 17,6 euros, soporte desarrollado en verano de 2017¿.

El sector hotelero también podría ofrecer oportunidades. José Ramón Sánchez Galán llama a tener en cuenta así a NH Hoteles, que ¿ha capeado bien el temporal, considerando la cierta ralentización del sector turístico¿.

Asimismo hay que tener en cuenta ¿la posibilidad de un asentamiento en la zona de los 3,80 euros, un nivel de cierta importancia que el valor podría ir a probar en las próximas sesiones, aunque la probabilidad es más bien escasa¿, asegura el analista, que no se queda aquí. ¿Los indicadores de tendencia así parecen confirmarlo, dada la debilidad del volumen en los impulsos bajistas, por lo que las ventas pueden no predominar sobre las compras¿. Por ello, Sánchez Galán sostiene que ¿estaremos atentos ante la posibilidad de un traspaso al alza del nivel mencionado, por tanto, considerando que el valor se encuentra por encima de sus diferentes medias a distintos plazos¿.

VALORES CON SEMÁFORO ROJO

Por el contrario, advierten sobre los bancos y las empresas de comunicación. En concreto, Eduardo Bolinches asegura que ¿hemos visto reacciones en el sector bancario esta semana pero son insuficientes como para pensar que las correcciones hayan terminado¿. ¿El BBVA tiene que conseguir cerrar por encima de los 5,15 euros y el Santander por encima de los 4,30 euros para poder tener un poco de esperanza de ver un escenario de continuidad alcista catalogable como de rally de Navidad, pero mucho me temo que los institucionales dan por perdido el año y esperaran como el año pasado a colocar el dinero captado en la campaña de planes de pensiones de este mes al próximo año¿.

Asimismo, Pablo Barroso Martín aboga por alejarse de Mediaset y Atresmedia. Ambas ¿se dejan ya, en lo que llevamos de año, más del 34% y del 42%, respectivamente, del valor de su cotización¿. En su opinión, ¿pese a que se trata de compañías que, prácticamente, no presentan endeudamiento, la consolidación y la proliferación en el mercado de compañías que ofrecen servicios de streaming (Netflix, HBO, entre otras) de conectividad total a internet y que ofrecen contenido ilimitado, sin la necesidad de ver anuncios; continúan castigando fuertemente las ganancias que los gigantes de la televisión tradicional obtienen por ingresos publicitarios¿.

Sánchez Galán apunta a Ebro Foods como otro de los valores que conviene esquivar. ¿Los beneficios han mostrado una cierta debilidad de la compañía, preferentemente por el aumento de costes, cuya reducción va a ser una de las principales políticas de la empresa¿. ¿La caída de sus resultados, más por incremento de costes que por reducción de la capacidad del negocio, podría suponer un cierto revulsivo necesario para una reestructuración que el mercado espera, considerando el potencial de la compañía y a eso es a lo que el mercado apuesta¿.

Catalana Occidente es su otro valor del que habría que alejarse. ¿El plan de descapitalización de la empresa, así como el ritmo seguido, no ha calado en el mercado como se esperaba, más considerado una especie de 'huida hacia delante' que por motivos corporativos¿.