nyse14d

nyse14d

Mercados

Wall Street cierra una sesión negra: el Dow pierde casi 500 puntos y se esfuman las ganancias semanales

Vuelve el miedo si es que alguna vez se ha ido. Viernes negro en Wall Street por culpa del temor a una recesión global y debido a unos acontecimientos que golpean con fuerza a J&J. El Dow se deja casi 500 puntos y se borran las ganancias semanales.

14 diciembre, 2018 14:33

El Dow Jones vive la última sesión de la semana con pérdidas del 2% hasta los 24.100 puntos, por debajo del nivel de corrección. La caída semanal es del 1,2%. Mientras que el S&P 500 cede casi un 2% a 2.599 enteros y un 1,2% semanal. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se deja un 2,3% a 6.900 puntos y eleva su castigo al 0,8% semanal.

El gran protagonista de esta sesión ha sido Johnson & Johnson. El valor de las acciones de J&J se desmoronaron más de un 10% después de que la agencia Reuters publicara una noticia en la que aseguraba que la empresa conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Todo parecía indicar que los mercados acogerían de buena gana la confirmación de China sobre la suspensión de los aranceles adicionales para vehículos y piezas de EEUU durante tres meses a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, la publicación de unos datos más débiles de lo esperado en el gigante asiático ha hecho saltar las alarmas sobre el verdadero impacto que las tensiones comerciales están teniendo en el país. En concreto, la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre se han quedado por debajo de las estimaciones de los expertos.

En el apartado empresarial, destaca la caída de más del 8,6% que registran los títulos de Costco Wholesale, después de presentar unos resultados que se han quedado por debajo de lo esperado en términos de beneficio durante su primer trimestre fiscal.

Lo mismo le ha ocurrido a Adobe, que pierde un 7,3% tras decepcionar con sus cuentas del cuarto trimestre. En el lado de las caídas también destaca Starbucks, con pérdidas del 2,4% después de celebrar su Investor Day, donde la compañía anunció un ambicioso plan para su expansión en China, además de un plan para devolver a sus accionistas 25.000 millones de dólares en forma de dividendos y recompra de acciones hasta 2020.