wall_Street_13_02_16

wall_Street_13_02_16

Mercados

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones suma 160 puntos

Se repite un esquema parecido a la sesión del martes. En la recta final, los tres principales índices aflojan pero en la de hoy terminan con ganancias.

12 diciembre, 2018 14:37

La relajación de las tensiones entre EEUU y China impulsa al Dow Jones hasta los 24.527puntos, tras subir un 0,6%. El S&P 500 avanza un 0,5% a 2.651 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq gana un 0,9% a 7.098 puntos.

Tras una semana nefasta para el mercado, con el peor inicio de diciembre de la crisis, Wall Street empieza a recuperarse ante los nuevos pasos dados entre China y EEUU. Después de que el gigante asiático anunciase que está dispuesta a reducir las tarifas de los automóviles y aumentar las compras de soja y otros cultivos estadounidenses, Donald Trump ha asegurado también que no elevará los aranceles hasta que esté seguro sobre un acuerdo.

Además, en una entrevista con Reuters, el presidente estadounidense también ha asegurado que intervendrá en el caso del Departamento de Justicia contra una alta ejecutiva de la china Huawei Technologies si sirve a los intereses de la seguridad nacional o ayuda a cerrar un acuerdo comercial.

En el lado empresarial, empiezan a girar los flujos de inversión. Según datos recogidos por Marketwatch.com, en los últimos tres meses los inversores han apostado por valores seguros como las utilities, huyendo de las tecnológicas ante el temor al impacto de una desaceleración económica global.

Sin embargo, esta semana es el sector tecnológico el que más avanza en el mercado, lo que da algo de esperanza a los inversores sobre que la fortaleza de la economía estadounidense es suficiente para afrontar los retos que llegan. Los títulos de compañías como Microsoft o Amazon rebotan un 0,,4% y un 1,2%, respectivamente, en la sesión de este miércoles.

En el apartado macroeconómico los inversores ya han recibido la principal referencia de la jornada, con elíndice de precios al consumo (IPC) que se mantuvo estable en noviembre respecto al mes anterior. La tasa interanual se redujo hasta el 2,2%, lo que supone el nivel más bajo en un año. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2% en noviembre, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en el 2,2%.

La tendencia alcista general de los precios continúa en EEUU, algo que servirá de argumento para que la Reserva Federal (Fed) siga con su estrategia de elevar los tipos de interés de manera "gradual" en lo que resta de 2018, aunque la ralentización de noviembre puede generar dudas.