bolsamadridreloj

bolsamadridreloj

Mercados

El Ibex falla en su asalto al 8.800 con un rebote del 0,9% y un duro castigo a Dia

El Ibex 35 se le ha resistido la cota del 8.800 que en algunos cruces de este martes lograba rebasar. Los visos de paz comercial han estimulado el rebote, pero con fuerza insuficiente para paliar el brusco descalabro de Dia.

11 diciembre, 2018 08:05

El rebote al que apuntaban los índices desde primera hora ha cogido fuerza a media sesión y se ha deshinchado un poco en la recta final de la jornada. El Ibex ha cerrado con una subida del 0,87% hasta los 8.735,5 puntos, cuando en buena parte de la sesión ha acariciado ganancias del 2%. No obstante, en algunos cruces de primera hora también se llegaba a perder la cota del 8.700 de la que se había despedido al cierre de ayer lunes, jornada en la que el selectivo se apuntó mínimos del año y desde marzo de 2016.

La atención inversora se ha dirigido hacia Ence y Dia. La papelera fue ayer tocada con la barita del Ibex 35, del que pasará a formar parte a partir del 24 de diciembre. Sus títulos han reaccionado en el Mercado Continuo con ganancias del 4,2%. La cadena de supermercados se han tomado su expulsión del selectivo con un descalabro que ha alcanzado el 35%. Al cierre se ha moderado al 19,02% que ha dejado su gráfica en nuevos mínimos históricos de 0,41 euros por acción. Los mínimos intradía han estado en 0,33 por acción.

Dentro del ámbito empresarial, los títulos de Repsol también cotizan la decisión de Moody's de elevar la nota de su deuda a largo plazo de Repsol de Baa2 (aprobado) a Baa1 (aprobado alto), con perspectiva estable. La agencia ha valorado la mejora de sus métricas crediticias, la resistencia de sus operaciones en tiempos de volatilidad del crudo y su adaptación a la transición energética. La respuesta del mercado han sido alzas del 1,5%. Su compañera de sector, Naturgy también ha cotizado con subidas de casi el 2%. 

Los avances más significativos han sido para ACS (+3,8%), ArcelorMittal (+3,5%) y Enagás (+3,1%). La metalúrgica ha celebrado los visos de paz comercial que han llegado desde EEUU y China a pesar del encontronazo del 'caso Huawei'. El hecho de que se siga avanzando hacia una tregua arancelaria duradera insufla ánimo comprador para estos valores más expuestos a las cambiantes reglas del comercio internacional. Cie Automotive, que durante buena parte de la sesión ha liderado el Ibex ha acabado con avances del 1,85%.

En la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones, con permiso de Dia, está también Técnicas Reunidas, con caídas del3,5% e Inditex, que ha cerrado la sesión previa a su presentación de cuentas trimestrales con caídas del 1,05% hasta los 26,33 euros. También se han teñido de rojo BBVA (-0,8%), Meliá Hotels (-0,1%), Siemens Gamesa (-0,08%) y Cellnex (-0,04%).

En la agenda macro del día, destacan las cifras de sociedades mercantiles en España y el índice ZWE de confianza del inversor para la eurozona.

Mientras tanto, la prima de riesgo ha subido ligeramente hasta los 121 puntos básicos. Los bonos del Tesoro Público español marcan una rentabilidad del 1,45% al término de la sesión en la que ha llamado por última vez a los mercados este año con una colocación de letras a corto plazo por 1.000 millones de euros. Mientras tanto, los bonos alemanes de referencia en el mercado secundario europeo de bonos soberanos han marcado tipos del 0,23%.