navidad+movil+papa+noel

navidad+movil+papa+noel

Mercados

Bolsa: ¿habrá rally de Navidad este año o lo arrebatará el Grinch?

La estadística dice que el 79% de los diciembres han sido alcistas, pero la volatilidad de este 2018 hace que los inversores pongan en duda el tradicional rally. Bank of America Merrill Lynch prevé un último adiós antes de que la bolsa se desinfle.

10 diciembre, 2018 05:00

Maite López (Finect)

El Ibex 35 llega a estas alturas del año con un roto de en torno al 11%, un recorte similar padece el índice europeo Stoxx 600 y, mientras tanto, Wall Street pelea por cerrar el año en positivo.

La realidad es que el invierno ha llegado para congelar las carteras de los inversores, que se encomiendan a que, como todos los años, con la Navidad llegue el tradicional rally alcista de los mercados. Y si en la ficción era el personaje del Grinch quien intentaba robar tan señalada fiesta, en la realidad los inversores temen que varios `Grinch¿ puedan impedir el tradicional rally de Navidad (miedo a la desincronización del crecimiento económico, al ritmo de la subida de los tipos, al desenlace final del Brexit, a las revisiones a la baja de objetivos por parte de algunas grandes compañías¿).

Todos esos temores parecen estar al acecho para estropear la fiesta en cualquier momento, como sucedió la semana pasada.¿Habrá rally de Navidad este año entonces?

En una mano, la estadística: diciembre ha sido un mes alcista para la bolsa en el 79% de las ocasiones durante las últimas 3 décadas, según un estudio elaborado por la gestora Schroders (ver gráfico). Según su análisis, que tiene en cuenta la evolución del Ftse 100, el S&P 500, el Eurostoxx 50 y el MSCI World, el rendimiento medio del mercado en diciembre en los últimos 30 años suele ser de un 2,1%.

En el lado opuesto, están las expectativas: 2018 está siendo volátil y abrupto, y casas de análisis como Bank of America (BofA) Merrill Lynch pronostican que el mercado se desinflará el próximo año, no sin antes protagonizar un último gran adiós. ¿Puede ser el rally de Navidad ese último fogonazo?

¿Las supersticiones del mercado solo son verdad hasta que dejan de serlo. Aquellos que apuestan a que el rally de Santa Claus sustentará el mercado, lo hacen por su cuenta y riesgo. Solo porque haya sucedido antes no significa que suceda en el futuro¿, matizan desde la Schroders.

En su demoledor informe de perspectivas para 2019, BofA Merrill Lynch no se muestra especialmente optimista. El banco de inversión traza una estrategia bajista en bolsa y bonos (también en dólar) y alcista en materias primas y liquidez. Pese a todo, su equipo de economistas no pronostica una recesión, sino una desaceleración.

Por su parte, desde UBS creen que permanecer invertido, aunque en las estrategias correctas, acabará recompensando por el sprint final que suele tener el mercado históricamente antes de una recesión: ¿los inversores deberían esperar más de lo mismo en 2019, con los mercados intentando anticipar el final del ciclo¿, apuntan. El problema es que esa recta final no suele ser apta para todos los perfiles. De hecho, muchos partícipes de fondos de inversión están empezando a recoger velas: en datos agregados, los fondos domiciliados en España sufrieron en noviembre su tercer mes consecutivo de reembolsos según Inverco, la patronal del sector.

Mientras tanto, desde gestoras nacionales como Bestinver, reconocen seguir manteniendo niveles de liquidez razonables (en torno a un 10%) porque ¿con esta volatilidad siempre hay que tener algo de pólvora seca para las oportunidades que puedan salir¿.

 

Conoce tu perfil inversor: