JORDI+MERCADER

JORDI+MERCADER

Mercados

"A muy largo plazo, la inversión 'value' lo ha hecho mejor que los otros estilos"

Jordi Mercader, consejero delegado y cofundador de inbestMe, defiende el papel de los robo-advisors en el terreno de la inversión en valor. Puede sonar paradójico, pero los índices 'value' lo hacen posible.

9 diciembre, 2018 05:00

Maite Nieva

Jordi Mercader, consejero delegado y cofundador de inbestMe, gestor automatizado de la  agencia de valores Investme Europe AV, opina que en realidad "cualquier momento es bueno para invertir". Lo importante es "cuándo entrar". Para cómo hacerlo, defiende el emergente papel de los 'robo-advisors'.

Pregunta (P.:) ¿Qué aporta la inversión automatizada de inbestMe Avanced Value a la inversión en valor?  

Respuesta (R.:) Tenemos clientes que quieren ir un poco más allá de la inversión indexada y poner una temática en su forma de invertir. Nuestras carteras permiten adaptar este estilo de inversión a las necesidades y al perfil financiero de cada inversor sin cambiar su base, incluso en las carteras temáticas. De esta forma la compañía da un paso más en la máxima personalización que ofrece a través del servicio inbestMe Advanced, único por sus características en el mercado de los robo-advisors.

Al invertir de forma automatizada a través de inbestMe Advanced Value mantenemos la eficiencia, bajos costes, flexibilidad, alta diversificación así como la transparencia, liquidez y el control de riesgo que tiene el resto de las carteras.

P.: ¿Cuál es la ventaja de invertir en las carteras de inversión en Valor que propone inbestMe respecto a un fondo de inversión 'value'?

R.: La diferencia entre comprar un fondo 'value' es que en un fondo gestionado estás comprando solo la gestión del gestor de ese fondo. Y el fondo responderá 100% a criterios de inversión en valor de ese gestor, con unas pocas empresas muy seleccionadas, mientras que en nuestras carteras lo hacemos a través de índices, por lo tanto compramos todas las empresas del índice que pasan las características de las empresas en valor. Solo podemos cambiar el sesgo en valor en la parte de renta variable.

Nuestras carteras están muy diversificadas y mantienen los criterios 'value' en la parte de renta variable, con exposición mundial a Europa, EEUU mercado global y emergentes a través de los índices 'value'. Además, mantienen la proporción de renta fija adecuada que exigen las carteras de inbestMe para cumplir la distribución que exige mantener cada perfil inversor.

P.: ¿Es momento de invertir en 'valor' en un escenario en el que las carteras han recibido un fuerte varapalo por las correcciones de los mercados?

R.: Nuestra primera recomendación es que el inversor se sienta cómodo con el modelo de inversión que le proponemos. El 'Value investing' es un estilo de inversión muy característico y una escuela de inversión muy consolidada. Desde el punto de vista técnico, si se miran series históricas de muy largo plazo, la inversión en valor a muy largo plazo lo ha hecho mejor que los otros estilos. En el corto plazo no lo ha hecho tan bien, sobre todo en los últimos 7 o 10 años. Pero esto, precisamente, puede ser un argumento para volver a este tipo de inversión. Hay una ley que se repite bastante a menudo y es la tendencia o la reversión a la media. Si en los últimos años la inversión en valor no lo ha hecho bien, es muy probable que lo haga bien en los próximos cinco años. En todo caso, desde el punto de vista técnico, parece que la inversión en valor puede tener sentido en el final del ciclo y en el subsiguiente ciclo de recuperación.

P.: Las correcciones bursátiles han dejado a muchos valores por debajo de su precio real, ¿es un buen momento para invertir en valor?

R.: Cualquier momento es bueno para invertir. Cuando se hace análisis de largo plazo te das cuenta de que, en realidad, la problemática a la hora de invertir es cuándo entras. Y desde ese punto de vista después de correcciones parecería más lógico acelerar el momento de inversión. Como consejo más generalista recomendamos invertir al entrar lo que no se necesite y después realizar aportaciones de forma recurrente. Esa sería la fórmula que seguro que funciona. Desde el punto de vista cíclico casi sería mejor ir a la contra del mercado cuando hay correcciones, pero tampoco aconsejamos hacer 'timing'. Somos casi opuestos al 'timing'. Cuando entra un cliente le compramos la cartera que ha contratado, independientemente del momento.

En la gestión dinámica (carteras inbestMe Dynamic) sí hay cierta operativa táctica. Antes de la corrección protegimos algunas carteras y después aprovechamos para recuperar la exposición. En ese momento sí compramos. Incluso introdujimos alguna estrategia multifactor para ayudar en esos momento de más volatilidad.

P.: ¿Qué tipo de valores componen las carteras 'value' en el escenario actual?

R.: Nosotros no invertimos en valores, invertimos en índices y nuestras carteras temáticas cumplen los mismos requisitos que las demás carteras de inbestMe: muy alta diversificación, cierta cobertura de divisas y una visión internacional, entre otros. La diferencia es que ahí se cambian los índices más generalistas y se coge el índice que segmenta las carteras de las empresas 'valor'. Esas empresas siguen unos parámetros técnicos determinados: PERes y valoraciones más bajos y las características típicas de la inversión en valor. No son carteras 100% 'value' porque al mantener la misma diversificación que siguen nuestras carteras sigue habiendo una parte de renta fija, una parte de exposición al mercado inmobiliario. Es decir siguen teniendo unas pautas de alta diversificación en las carteras.

A grandes rasgos, hemos salido este año de la renta fija a largo plazo y hemos ido a plazos cortos.¿También hemos bajado nuestra exposición en EE.UU en favor de Europa y hemos añadido alguna estrategia multifactor. Estos son los ajustes hechos en las carteras inbestME Dynamics de la cartera indexada mientras que la cartera indexada no se ha tocado (inbestMe Basic), ya que está pensada para tener una óptima distribución para que funcionen bien a largo plazo.

P.: ¿Qué aportan los robo-advisors a esta estrategia de inversión?

R.: La palabra de robotización hay que matizarla un poco. Nosotros nos consideramos una compañía mixta en la medida en la que todo lo que podemos digitalizar lo digitalizamos, pero tenemos un componente humano importante. Independientemente hay un comité de inversión que toma una serie de decisiones importantes a la hora de plantear e modelo de negocio de inversión.

En general los robo-advisors aportan el concepto de gestión pasiva. La gran mayoría ha popularizado la utilización de instrumentos pasivos. Y también nosotros hemos introducido la utilización de instrumentos pasivos. Tenemos carteras con estrategias de largo plazo con una distribución de los activos muy bien pensada por la distribución que tienen para que funcionen bien a largo plazo. Esto es lo que hacen la mayoría de los robo-advisor.

En nuestro caso hemos ido un poco más lejos para personalizar al máximo las carteras de los clientes. Y eso lo hacemos ofreciendo hasta 11 perfiles de inversión, desde el perfil cero hasta el 10, es decir, cubrimos la parte casi exclusivamente de ahorro, que son una alternativa a los depósitos, hasta la inversión pura en un perfil 10 que sería un 100% de renta variable. Ese el primer aspecto que nos empieza a diferenciar.

Por otra parte, además del modelo puramente indexado, tenemos dos modelos de gestión adicionales: el inbestMe Dynamics, donde combinamos el 50% de la gestión indexada con un 50% dinámica gestionada por el comité de inversiones, que periódicamente decide la distribución complementaria táctica, ya sea para aumentar la rentabilidad de la cartera a largo plazo o reducir el riesgo en determinadas situaciones de mercado y momentos del ciclo.

Además, el modelo inbestMe Advanced permite al cliente personalizar las carteras al máximo. Este año  estamos creando carteras temáticas. La primera que lanzamos fue hace un par de meses, la primera cartera automatizada temática de Inversión Socialmente Responsable, InbestMe Advanced ISR. Estas carteras mantienen altos grados de diversificación al igual que la cartera de inversión en valor y es en la distribución entre renta fija y en renta variable que le corresponde al perfil elegido.