ubs

ubs

Mercados

UBS apuesta por bancos chinos y estadounidenses en bolsa para empezar 2019

UBS ya tiene su cartera de activos favoritos para comenzar el año 2019. Advierte a los inversores de que «el ciclo está madurando» y les aconseja «protegerse de la volatilidad con una mayor diversificación».

6 diciembre, 2018 13:32

El banco de inversión suizo UBS vuelve a recomendar ¿sobreponderar¿ la renta variable global para el comienzo del próximo año. Sin embargo, lo hace con un perfil más cauto que otras veces al alentar a los inversores a ¿cubrirse frente a la volatilidad¿ mediante la inclusión en cartera de ¿bonos estadounidenses de duración media¿ y del yen japonés.

Por lo que se refiere a su apuesta por la bolsa, UBS se inclina por centrarse en ¿empresas de calidad y evitando un excesivo riesgo de crédito¿ en un contexto de repunte de los tipos de interés. Con este telón de fondo, anima a la toma de posiciones tanto en EEUU como en mercados emergentes y, especialmente, en ¿compañías financieras en EEUU y en China¿.

El sector energético ofrece para la entidad helvética el componente de estabilidad de carteras que recomienda para sus clientes. Al mismo tiempo, señala que ¿la inversión sostenible sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento a largo plazo, al igual que las acciones de mercados emergentes, la renta variable japonesa y los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares¿.

Sobre este punto, el informe también recoge que la clase de activo más popular entre los inversores profesionales para el próximo año son las bolsas emergentes, mientras que los particulares apuntan más hacia Wall Street. Sin embargo, resulta que los profesionales son más optimistas que los particulares en cuanto al potencial alcista de las bolsas estadounidenses.

 ¿Dado que el ciclo está madurando, es necesario que los inversores diversifiquen y cubran las carteras para protegerse de la volatilidad y los riesgos políticos y de otra índole¿, ha destacado Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. En este clima, el experto anima a no perder de vista ¿el tenso entorno geopolítico¿ así como ¿el endurecimiento de la política monetaria¿.

FRENO EN LA ECONOMÍA, PERO SIN RECESIÓN

En cuanto al entorno macroeconómico, UBS estima que España crecerá un 2,2% el próximo año, tres décimas menos de lo previsto para 2018. En 2020, la entidad prevé que la economía española crezca un 2%, según las estimaciones contenidas en el informe `Year Ahead 2019¿, publicado este jueves.

Los cálculos de la entidad contemplan que la economía mundial moderará su crecimiento hasta el 3,6% el próximo año, pero se considera ¿improbable¿ que se produzca una recesión. Para la Eurozona se estima un crecimiento del PIB del 1,6%, tres décimas menos que en 2018, mientras que para EEUU se anticipa una contracción de cuatro décimas hasta el 2,4% al cierre de 2019.