PPCSVOX

PPCSVOX

Mercados

Y si gobernara el PP en Andalucía ¿sería la economía un escollo para pactar con Cs y VOX?

El PP puede gobernar Andalucía si Ciudadanos y Vox le prestan sus votos. Según los observadores políticos esto no es descabellado. Juanma Moreno, cabeza de cartel electoral popular, también está confiado. El programa económico de las tres formaciones no parece, a priori, que vaya a ser un escollo difícil de salvar.

4 diciembre, 2018 05:00

Tanto el PP como Cs y Vox comparten un programa fiscal con rebajas considerables en los impuestos y hasta eliminación de algunos de ellos. También muestra sintonía a la hora de dar un mejor trato a la pyme y a los autónomos para quienes quieren una mejora fiscal y menos carga tributaria. Otro de los puntos de cercanía es el de rebajar los gastos públicos.

Y es que las matemáticas cuadran un gobierno de derechas, tras los resultados de unas elecciones andaluzas en las que vuelve a ganar la candidata socialista, Susana Díaz.

El compromiso del PP es una bajada generalizada de los impuestos, desde la tarifa autonómica del IRPF hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces, igualando a la comunidad autónoma con la de menor tributación.

También pretende la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, nuevos y mejores beneficios fiscales en el IRPF para apoyar a las familias, la conciliación, a las personas con discapacidad, a jóvenes y a pensionistas.

En este orden de cosas, aboga por la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: tipos generales más bajos, mejora de los tipos de gravámenes reducidos en la compra de vivienda por jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas. Y establecimiento de un tipo de gravamen reducido al 2% para los bienes adquiridos con la finalidad de iniciar una actividad económica.

Moreno pretende una gran alianza entre el Gobierno andaluz y los creadores de empleo en Andalucía: empresarios, autónomos y economía social. Medidas de apoyo para autónomos, pymes y economía social. Fomento de la cultura emprendedora.  Eliminación de trabas burocráticas y administrativas. Plan de Pago a Proveedores. Consolidación de Andalucía como la mejor tierra para inversiones extranjeras.

CIUDADANOS

La formación se compromete a evitar que ningún andaluz tenga que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, la empresa familiar, negocio profesional o participaciones societarias, ni por las explotaciones agrarias y profesionales, en las herencias y donaciones entre parientes hasta el segundo grado.

A su vez, el partido quiere reducir el Impuesto de Patrimonio y bajar un 15% el IRPF en el tramo autonómico. Otro de los impuestos que pretenden rebajar es el de Transmisiones Patrimoniales, sobre todo en la compra de inmuebles hasta 400.000 euros al 7% y al 8% en las transmisiones superiores a ese umbral. Una simplificación de los impuestos ambientales y una auditoría integral del gasto público configuran también estas pretensiones en materia económica. ¿Subiremos el listón democrático para controlar el destino de cada euro de los andaluces tras años de corruptelas y opacidad¿.

VOX

El programa económico de Vox para Andalucía es el mismo que para toda España ya que este partido tiene una máxima que es eliminar las comunidades autónomas, con el fin de reducir el gasto público.

Por tanto, con esta importante salvedad, VOX pretende en materias económica reducir el gasto político, eliminando cargos y organismos duplicados.

Esta formación persigue eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa, sea cual sea la forma jurídica que adopte.

También pretende fuertes bajadas de impuestos, entre otro, una rebaja radical del Impuesto sobre la Renta, aumentando de manera significativa el mínimo personal y familiar exento hasta 12.000 euros, con un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales, y tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, tipos al 20% con una reducción del 5% en el caso de que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas. El tipo de Sociedades para las pymes debería ser del 15% con muy pocos trámites burocráticos. La ayuda a la pequeña y mediana empresa abarca también la no penalización cuando pretendan recibir financiación bancaria.

Respecto al IVA, quieren tipos reducidos del 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.