España pierde peso en el BCE: ¿adiós a 1

España pierde peso en el BCE: ¿adiós a 1

Mercados

España pierde peso en el BCE: ¿adiós a 1.000 millones en compras de deuda en 2019?

Como hace cada cinco años, el BCE ha actualizado la composición de su capital en función de la población y el PIB de cada país. España pierde peso en el nuevo reparto. Lejos de ser anecdótico, el cambio puede tener su influencia en las reinversiones del BCE.

3 diciembre, 2018 14:52

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes el nuevo reparto de su capital, una tarea que realiza cada cinco años en función de la población y el tamaño de la economía de cada país. Esta actualización se salda con un menor peso de España, que pasa a representar el 8,34% del capital de la institución, frente al 8,84% anterior. Es decir, a España le corresponde desembolsar el 8,34% del capital del BCE.

Lejos de ser algo técnico o anecdótico, en esta ocasión este cambio puede tener su importancia. Reduciendo la lista de países a los que forman el euro, el peso de España pasa del 12,55% al 11,97% del capital. Y este ajuste es relevante puesto que puede ser el baremo que adopte la entidad presidida por Mario Draghi para realizar las reinversiones de deuda desde enero.

Desde marzo de 2015, el BCE viene realizando compras netas de deuda en el mercado (APP, por sus siglas en inglés). Y las viene haciendo en función del peso que cada país tiene en el capital del banco. Es decir, a España le correspondía ese 12,5% que es su proporción en el BCE tomando únicamente a los 'europaíses'. 

Este mes será el últmo en el que ejecute esas adquisiciones netas, pero eso no significa que se retirará por completo del mercado. Desde enero de 2019, el BCE se dedicará a reinvertir, comprando más deuda, la cantidad que proceda del vencimiento de la deuda que tiene en su balance. Es decir, no hará compras netas -no incrementará más la liquidez-, pero sí hará compras.

Lo que se desconoce, hasta que lo aclare en la reunión de política monetaria del próximo 13 de diciembre, es el criterio con el que realizará estas reinversiones. Hasta la fecha ha venido aplicando un principio de jurisdicción. O lo que es lo mismo, si vencían 100 millones de euros en deuda española, los dedicaba a comprar más deuda española por esa suma.

En adelante, y una vez finalizado el APP, el BCE podría cambiar este criterio para seguir el que ha mantenido para las compras netas, basado en el peso de cada país en el capital. Teniendo en cuenta que, con los datos disponibles hasta la fecha, el BCE afrontará vencimientos por 192.500 millones de euros en 2019, esa caída del 12,55% al 11,97% puede significar que el BCE reinvertirá 23.042 millones en deuda española, frente a los 24.158 millones que hubieran correspondido con la proporción anterior. Es decir, una diferencia superior a 1.000 millones de euros.

Entre los países del euro, la pérdida de peso próxima a los 0,6 puntos porcentuales que España sufre en esta revisión es la mayor de todas. Italia 'adelgaza' 0,5 puntos porcentuales; Grecia, 0,4 puntos; y Portugal, 0,12 puntos. Por el contrario, y como muestra evidente del impacto de la crisis entre el núcleo y la periferia, la participación de Alemania crece en 0,8 puntos, hasta el 26,4%. La de Francia crece en 0,26 puntos.