montana-rusa-585-220317

montana-rusa-585-220317

Mercados

"¿Rally de fin de año? Si nos fijamos en el gráfico, la tendencia sigue siendo bajista"

Hay más valores con fortaleza positiva que negativa en el Ibex. Así lo ve Sergio Ávila (IG), que tiene a su favorita en Cellnex y descarta tomar posiciones en las siderúrgicas y Dia.

1 diciembre, 2018 05:00

¿Va a haber rally a final de año en el Ibex?

Es la pregunta que nos hacemos todos y las informaciones son muy contradictorias.

Si nos fijamos en el gráfico vemos que la tendencia sigue siendo bajista. Desde mayo de 2018, estamos teniendo un rebote y nos estamos frenando en la zona de los 9.200 puntos que sería el primer nivel importante a tener en cuenta. A partir de aquí, si nos fijamos en el gráfico semanal, estamos en zona de resistencia de la directriz bajista de mayor plazo.

Tenemos más valores con fortaleza positiva que negativa, a corto plazo. Tendríamos dos sectores más beneficiados, las utilities, las eléctricas y las telecos. Y por otro lado tendríamos compañías más penalizadas por la guerra comercial, como Acerinox o Arcelor Mittal, con complexión más bajista. Y BBVA, Mapfre y Merlin Properties que también están sufriendo más en estos momentos.

Cellnex está siendo la protagonista esta semana. Ha aumentado mucho el volumen de contratación ¿Es la que mejor lo está haciendo?

En este cambio hacia valores más defensivos que estamos viendo, Cellnex es de las principales beneficiadas. Esta semana podemos romper una resistencia en el entorno de los 23,53 euros por acción, que le da mayor fortaleza. A partir de aquí podríamos tener el siguiente nivel de objetivo en torno 26,00-26,15 euros por acción. Para mí es la principal en la que fijarnos ahora mismo en el Ibex 35.

En el lado negativo comentas a las más afectadas por la guerra arancelaria como Arcelor y Acerinox¿

Si, muy pendientes de lo que ocurra este fin de semana en el G20

Acerinox está muy cerca de los mínimos anuales que acaba de hacer. La perspectiva es bastante negativa y como no salga nada claro de la cumbre del G20 entre EEUU y China todo pinta bastante negativo.

Arcelor Mittal tiene una situación  muy parecida. Muy pendientes de esa reunión. Habíamos perdido soportes en el entorno de los 21,17.  Hemos llegado a lo que podría ser un precio objetivo de corto plazo. Se ha frenado en los 19,36 este martes y ahora la tendencia es claramente bajista y lo único que lo podría cambiarlo sería un acuerdo este fin de semana entre ambas potencias.