crudo-brent-630x378

crudo-brent-630x378

Mercados

Del moderado rebote del Ibex al desplome del crudo: así ha sido noviembre en los mercados

Un mes más. Y un mes menos. Noviembre deja en los mercados una rubrica principal, la del hundimiento del crudo, aunque otro desplome, el del bitcóin, tampoco pasa desapercibido.

30 noviembre, 2018 16:59

El año 2018 encara ya su recta final de manera irremediable. Noviembre acaba con la certificación de que la volatilidad de está de vuelta en los mercados y con una considerable dosis de incertidumbre con respecto a la marcha futura de la economía. En este contexto, el balance en los mercados es el siguiente.

1. Ibex 35. Ha salvado con nota un mes difícil, marcado por el lío hipotecario y su impacto en la banca y las dudas con respecto al Brexit y la pugna presupuestaria entre Italia y la Comisión Europa. Finalmente, se ha anotado un avance del 2,1%, hasta los 9.077,2 puntos, aunque en el año aún se deja un 9,6%.

2. Dow Jones. Tras despedir octubre con un descenso del 5,1%, el mayor desde enero de 2016, el índice bursátil más famoso del mundo no ha terminado de encontrar las fuerzas suficientes para rebotar con decisión. Se anota un avance mensual inferior al 1%, hasta los 25.300 puntos, y en el año sube un 2,4%.

3. Euro. La divisa europea ha firmado tablas contras el 'billete verde' en noviembre. Permanece en torno a los 1,13 dólares, con lo que en 2018, ejercicio en el que ha llegado a cambiarse a más de 1,25 dólares, acumula una depreciación del 5,6% contra el dólar.

4. Brent. Posiblemente, el petróleo ha sido el gran protagonista de los mercados en noviembre. En el caso del barril Brent, de referencia en Europa, ha pasado de moverse por encima de los 80 dólares hasta mediados de octubre a finalizar noviembre en los 59 dólares. En el mes ha acumulado un desplome del 22% y el año se abarata ya un 12%.

5. Bitcóin. Otro de los protagonistas del mes por sus fuertes caídas. Cierra noviembre en los 4.000 dólares tras hundirse un 36% en el conjunto del mes. En lo que va de año se desinfla un 72%.

6. Oro. Viendo lo ocurrido con el bitcóin, que aspira a derrocarlo como gran activo refugio, la capacidad de aguante del oro en noviembre es todo un logro. Cierra el mes en torno a los 1.225 dólares a los que lo comenzó.

7. Bonos a 10 años. A comienzos de noviembre, la subida de la rentabilidad de los bonos norteamericanos a 10 años fue uno de los motivos que alimentó el nerviosismo del mercado. Escaló incluso al 3,23%, para luego frenarse y despedir el mes en el 3,02%, por debajo del 3,16% de finales de octubre.

8. Volatilidad. El índice de volatilidad de referencia en los mercados, el estadounidense VIX, termina noviembre en los 19 puntos, con lo que permanece en niveles claramente superiores a los de hace un año, cuando se movía en los 11 puntos.