cabezagargola

cabezagargola

Mercados

«No nos vamos de cabeza a una recesión, pero las bolsas seguirán sufriendo»

El panorama macroeconómico da síntomas de debilidad, pero «no nos vamos de cabeza a una recesión». Así lo asegura Javier Ortiz, gestor y analista de Fidentiis Gestión.

29 noviembre, 2018 05:00

Con estas premisas, Ortiz señala que en Fidentiis se mantienen ¿relativamente cautos pero optimistas¿, si bien consideran que ¿las perspectivas en renta variable podrían seguir deteriorándose en los próximos trimestres¿. Desde su punto de vista, ¿los riesgos de superficie podrían enquistarse o solucionarse, pero lo que vemos que podría anular perspectivas para el año que viene es la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed)¿.

Otro punto de preocupación en Fidentiis está en el deterioro de márgenes empresariales por los costes financieros al alza derivados de la retirada de estímulos de los bancos centrales y por la subida de costes de materias primas derivados de la guerra comercial.

En este escenario, el gestor señala que su universo de 150 compañías invertibles en España y Portugal se ha reducido ahora a un centenar porque ¿en los momentos de mayor incertidumbre hay que cuidar la liquidez¿. Además de este factor, las primeras premisas pasan por ¿un momento excelente y valoraciones muy razonables frente a beneficios actuales¿, ya que el experto desaconseja comparativas con perspectivas de futuro por la ¿escasa visibilidad¿ de los actuales pronósticos macroeconómicos para Europa.