bbva_sede_central_16_06_16

bbva_sede_central_16_06_16

Mercados

¿Por qué cae BBVA en bolsa?

El banco, que se enfrenta a un recorte de las comisiones bancarias en México, sufre hoy además una rebaja de recomendación de Morgan Stanley.

27 noviembre, 2018 09:45

BBVA se situaba en la jornada de hoy a la cola del Ibex 35 ante el renovado temor de los inversores a que su filial mexicana se vea obligada por ley a recortar significativamente sus ingresos por comisiones. Las acciones del banco retroceden un 3,27% al cierre hasta los 4,92 euros, dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora lograba subir un 0,66%.

Según ha publicado la agencia Notimex, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha recomendado al Senado de la República solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones bancarias, para que en caso necesario emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado, sin distorsionar indebidamente la competencia.

Para esta tarea, conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banxico ¿podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la Cofece¿.

Este análisis específico sería necesario para identifica, dentro de las distintas medidas de regulación posibles, la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o en su caso, que no es necesario regular o legislar.

Tampoco sumaba al ánimo de los inversores el recorte del precio objetivo de BBVA que han llevado a cabo los analistas de Morgan Stanley, de 6,50 a 6,30 euros. No obstante, el nuevo precio supone todavía un potencial de revalorización de casi un 24% respecto a su cotización actual.