Valores que hay que seguir este lunes: Bankia, Airtificial, Repsol, Telefónica

Valores que hay que seguir este lunes: Bankia, Airtificial, Repsol, Telefónica

Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: Bankia, Airtificial, Repsol, Telefónica

Fuertes subidas de Bankia en el Ibex el día que comienza el juicio por su salida a Bolsa. Airtificial aterriza este lunes en el parqué tras la fusión de Inypsa y Carbures.

26 noviembre, 2018 08:45

Bankia se convierte hoy en uno de los protagonistas de la sesión, coincidiendo con el pistoletazo de salida en la Audiencia Nacional al macrojuicio por el debut bursátil de la entidad en julio de 2011. El banco captó 3.000 millones, 1.800 de ellos de minoristas, un año antes de tener que ser rescatada por el Estado Bankia con 22.424 millones de euros.

Tras cinco años de instrucción, arranca el juicio que sentará en el banquillo de los acusados a 34 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran la propia Bankia, su matriz BFA y la auditora Deloitte, ya multada por ¿infracción continuada muy grave¿ de su deber de independencia al supervisar las cuentas de la entidad a la vez que asesoraba su salida a Bolsa.

El banco que actualmente preside José Ignacio Goirigolzarri arranca la jornada bursátil con un avance del 2,2% en un Ibex 35 que avanza un 1%.

El nuevo grupo Airtificial Intelligence Structures, surgido de la fusión entre Inypsa y Carbures, comienza a cotizar este lunes en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona tras culminar el proceso de fusión por absorción de ambas compañías. La entrega a los accionistas de Carbures de las acciones de Inypsa, en canje de las que eran titulares, tiene lugar este lunes con el tradicional 'toque de campana' a las 12.00 horas por parte de su presidente, Rafael Contreras.

Los inversores también están pendientes hoy de las compañías más vinculadas con las materias primas. Tras el fuerte correctivo que sufrió la semana pasada el precio del petróleo, el barril de Brent arranca la sesión con un repunte del 2% y recupera los 60 dólares. En este escenario, empresas como Repsol se apuntan al rebote con un avance del 1,2% en los primeros compases de la negociación, hasta los 15 euros por acción.

Telefónica también será noticia esta semana Telefónica porque celebrará los próximos jueves y viernes en Madrid una nueva edición de su encuentro global de directivos, en la que el grupo presentará su nuevo plan estratégico, el primero elaborado durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete y que sustituirá al actualmente en vigor, `Elegimos todo¿, que tenía como objetivo de convertir a la empresa en una `Onlife Telco¿.