BOLSAMILAN

BOLSAMILAN

Mercados

Telefónica y los bancos devuelven al Ibex al 9.000 en su tercera mayor subida del año

Telefónica lidera los avances del Ibex 35 con su mayor subida en bolsa desde junio de 2016. Los bancos también reaccionan al alza a una posible "corrección del déficit italiano" e impulsan al selectivo un 2% hasta los 9.091 puntos.

26 noviembre, 2018 08:07

Los grandes valores han sido este lunes los auténticos protagonistas de una jornada de subidas en la que el Ibex 35 gana un 1,96% hasta los 9.091 puntos.

Los analistas de IG markets explicaban al inicio de la sesión que "un cierre diario por encima de los 9.000 puntos sería una buena noticia para el selectivo español. La siguiente resistencia más cercana en gráfico diario se encontraría en el entorno de los 9.200 puntos".

Para lograrlo, este lunes destaca el avance de Telefónica, que se sacude las dudas en bolsa con una nueva subida del 4,38%, la mayor desde junio de 2016, que deja sus títulos en 7,65 euros por acción. La posible venta de activos de la compañía en Centroamérica y México gusta a unos inversores que ya esperan la importante cita del jueves con una nueva edición de su encuentro global de directivos, en la que el grupo presentará su nuevo plan estratégico, el primero elaborado durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete y que sustituirá al actualmente en vigor, `Elegimos todo¿, que tenía como objetivo de convertir a la empresa en una `Onlife Telco¿.

Los expertos consideran que, tras las fuertes pérdidas de la pasada semana, algunos cazadores de gangas podrían aprovechar para construir cartera de cara ya a 2019. Pero lo cierto es que los asuntos que han preocupado a los inversores han ido aparentemente `desliándose¿ en los últimos días. En primer lugar, los 27 han dado su visto bueno al acuerdo con Reino Unido. Esta semana Theresa May tendrá que defenderlo en el Parlamento británico. La otra gran preocupación europea es Italia. El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, sugirió el domingo la posibilidad de modificar la meta de déficit del país para el próximo año, algo que podría abrir una negociación entre Roma y Bruselas para evitar un procedimiento disciplinario.

Con todas las bolsas europeas al alza impulsadas por esa cierta flexibilidad del Gobierno italiano para modificar su postura presupuestaria, los inversores también apuestan por el sector bancario, que sube en bloque con BBVA y Santander a la cabeza de las cotizadas financieras con avances del 3,4% y del 2,9% respectivamente. Sabadell y Bankia, con el inicio del juicio oral por su salida a bolsa, suben un 2,48% y un 1,97%, mientras que CaixaBank y Bankinter avanzan más de un 1,5% al cierre.

Dia es el único valor que destaca en las caídas, con números rojos que superan el 2% hasta los 0,77 euros y a las que acompañan moderadas caídas del 0,6% y del 0,3% que registran Grifols y REE, situándose como los únicos tres valores en negativo del Ibex 35 en la jornada.

Las mejores perspectivas para el escenario en Italia también provocan una relajación en las primas de riesgo, especialmente en la italiana que desciende de los 300 puntos básicos. Cae un 6% hasta los 292 puntos básicos. La española también desciende, un 2%, hasta los 128 puntos básicos, con el bono a diez años cotizando al 1,64%. La Bolsa de Milán sube un 2%.

Al buen tono del mercado también ha ayudado la recuperación en los precios del petróleo. Después de desplomarse más de un 6% en la sesión del pasado viernes, el barril de crudo Brent inicia la última semana del mes con subidas del 2% y rozando los 60 dólares.