rescatehelico

rescatehelico

Mercados

El Ibex logra salvar los 8.900 puntos de la tormenta de una semana en la que cae un 1,6%

El Ibex 35 ha logrado esquivar las pérdidas al cierre de la sesión de este viernes. El índice ha aguantado los 8.900 puntos de los que se despedía en algunos compases pero suma dos semanas seguidas a la baja y esta pierde un 1,6%.

23 noviembre, 2018 08:14

El desplome del petróleo y las gigantes tecnológicas estadounidenses ha vuelto a impactar de lleno sobre las bolsas mundiales. El Ibex 35 se ha dejado por el camino de esta turbulenta semana un 1,55%. Y eso después de que este viernes ha conseguido un tímido rebote del 0,12%. El índice español por antonomasia se despide en 8.916,7 puntos pendiente de los mismos focos de tensión con los que empezó la semana.

La compañía de soluciones tecnológicas aplicadas al turismo Amadeus ha llegado a caer más de un 4% la cola del Ibex, pero ha cerrado con caídas de solo el 1,5% en 62,52 euros por acción. Así ha respondido a las informaciones que apuntan que los reguladores de competencia de la Unión Europea están investigando a Amadeus por entender que las condiciones de sus contratos podrían impedir que aerolíneas y agencias se pasen a agentes de reservas rivales.

La petrolera Repsol ha perdido un 2,62% y se ha despedido de los 15 euros por acción con un barril de petróleo Brent que ya cotiza por debajo de los 60 dólares. El efecto contagio en el sector de materias primas ha golpeado a ArcelorMittal (-3,11%), al punto de convertirlo en el peor valor del Ibex, y a Acerinox (-0,74%).

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Mediaset España ha liderado las ganancias un 1,83% al alza. Muy de cerca, Dia ha ganado un 1,81% para su cotización, en 0,8 euros por título. En la semana gana más de un 11,5%. Cellnex ha completado la tríada del rebote, con avances del 1,67%. Merlin Properties ha sumado un 1,38%. Mientras tanto, Inditex ha cedido el puesto líder que ostentaba al inicio de esta sesión del Black Friday para conformarse con un 1,16% al alza.

En el Mercado Continuo, Amrest se ha dejado un sonoro 15,79% en su segunda sesión con actividad negociadora después del bloqueo de su estreno este miércoles. Al otro extremo, Borges ha subido un 7,54% al cierre de sesión.

Las referencias para los inversores siguen siendo las mismas: Italia, guerra comercial, Brexit... Respecto a este último asunto, se espera a la cumbre europea que se celebrará el domingo y el capítulo especial que tendrá España por la negociación sobre Gibraltar. Entre los datos que han acompañado una jornada que es solo media en Wall Street (hasta las 19:00 horas de Madrid), los índices PMI manufactureros y de servicios de la Eurozona.

El mercado secundario de deuda marca una prima de riesgo de 131 puntos para los bonos españoles a diez años, que cotizan a tipos de interés del 1,65%. Los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento moderan su rentabilidad al 0,34%.

- Dia resucita en una semana de castigo para ArcelorMittal. ¿Y tus valores?