Valores que hay que seguir este jueves: Santander, Caixabank, Abengoa, Enagás

Valores que hay que seguir este jueves: Santander, Caixabank, Abengoa, Enagás

Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: Santander, Caixabank, Abengoa, Enagás

Malas noticias para la banca en Bolsa, mientras Abengoa recibe un balón de oxígeno para hacer frente a su elevada deuda.

22 noviembre, 2018 08:42

Los inversores miran hoy a Santander después de que haya recibido un dividendo récord de su filial británica. En concreto, ha percibido un pago extraordinario de 668 millones de euros (unos 760 millones de euros), dentro de una reorganización de negocios de esta división, motivada por una nueva normativa bancaria en Reino Unido para paliar los riesgos del Brexit, según informa Expansión. El pago se ve complementado por el dividendo ordinario que se abonará en los próximos meses y que podría ascender a algo más de 600 millones de libras.

En total, por tanto, la remuneración de este año para el único accionista de la entidad británica ascenderá a casi 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros). 

Pero no todo son buenas noticias. Los analistas de Jefferies recomiendan ¿infraponderar¿ a la entidad y le otorgan un precio objetivo de 3,75 euros, lo que supone un potencial de depreciación del 9,7%. La entidad inicia la sesión con un descenso del 2%, convirtiéndose de este modo en el valor más penalizado del Ibex 35, que pierde un 0,5%.

Esta entidad no ha sido la única que ha pasado por la `tijera¿ de los expertos de Jefferies, que han recortado su consejo sobre los bancos del Ibex 35 y solo recomiendan ¿comprar¿ Caixabank, al que otorgan un potencial de revalorización del 18%. Pese a ello, el banco cede un 0,5% en los primeros compases de la negociación.

Fuera del sector financiero llegan buenas noticias para Abengoa, uno de los valores más castigados de la Bolsa española en los últimos tiempos. La compañía sevillana ha anunciado que ya cumple las condiciones para la venta de Atlantica Yield, lo que le proporcionará una inyección de capital la próxima semana que le permitirá reducir parte de su deuda.

Abengoa ha comunicado a la CNMV antes de la apertura del mercado que ¿se han cumplido las condiciones precedentes requeridas para el cierre de la operación¿ por la que venderá el 16,5% restante del capital social de Atlantica, y que la misma está previsto que se complete el próximo martes. Sus acciones clase B, las más líquidas, se disparan un 16%.

Mientras, Enagás recibe con un descenso superior al medio punto porcentual la noticia de la venta, junto con Fluxys Europe, de la totalidad de su participación en el accionariado de Swedegas a First State Investments. El precio recibido por Enagás por parte del comprador por el 50% de las acciones asciende a 1.033 millones de SEK (alrededor de 100 millones de euros al cambio actual).