iturriaga_abante_bolsa

iturriaga_abante_bolsa

Mercados

Iturriaga: «O los bancos suben de precio en bolsa o habrá un acelerón en las fusiones»

Los bancos españoles cotizan a niveles «como cuando había dudas sobre su solvencia». Una situación «injustificable» que José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta en Abante, aconseja aprovechar para comprar.

22 noviembre, 2018 05:00

Iturriaga justifica que ¿lo que ha pasado es que hemos vuelto a perder de vista los fundamentales, con otros asuntos haciendo mucho ruido y ocupando la primera plana¿. Con una situación ¿ni por asomo parecida¿, la banca ha vuelto a niveles de cotización propios del año 2012 y 2008. Un panorama ante el que aconseja ¿paciencia para esperar que los fundamentales vuelvan a contar¿.

De los bancos españoles subraya que tienen ¿un apalancamiento enorme a la normalización de tipos de interés¿, como Liberbank, donde una subida de tipos del 0,01% se traduce en un millón de euros de beneficio para la entidad. Asimismo, señala que ¿no es normal¿ que mientras los bancos mexicanos están cotizando a 2 veces valor en libros, BBVA lo haga a 0,85 veces.

En cuanto a la composición de la cartera de su fondo, señala que ¿en la bolsa española hay cosas entre baratas y extraordinariamente baratas¿. Él afirma quedarse con las segundas. En este sentido, afirma que por eso apuesta por el sector inmobiliario, donde las bajas valoraciones ¿ya están acelerando las operaciones corporativas¿. Un anticipo de lo que cree que puede llegar a ocurrir en los valores financieros en los que invierte buena parte de su cartera.