Mercados

El BCE no ve por ahora en Italia un motivo de preocupación para la banca

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), encargado de la vigilancia bancaria dentro del Banco Central Europeo (BCE), no cree que la situación presupuestaria de Italia suponga por el momento un motivo grave de preocupación para la banca, aunque la subida de intereses de su deuda no es deseable.

20 noviembre, 2018 15:24

La presidenta del MUS, Danièle Nouy, así lo indicó durante una comparecencia hoy ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que algunos eurodiputados le preguntaron por la discusión entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea a cuenta del plan presupuestario de Roma para 2019.

Nouy señaló que "los objetivos fiscales del Gobierno italiano" han generado "sensibilidad" en el mercado financiero, con aumentos de la prima de riesgo del país y un descenso de las cotizaciones de sus valores bursátiles, especialmente de los bancos, pero consideró que aún no se ha dado un contagio a otros Estados.

"Hasta ahora no se ha extendido a otras jurisdicciones. No creo que esté a un nivel en que sea un motivo grave de preocupación para los bancos, pero obviamente no sabemos cómo será el futuro", dijo Nouy.

La presidenta del MUS consideró que los bancos italianos "han hecho muchos esfuerzos" para limpiar sus balances, mejorar sus modelos de negocio y sus posiciones de capital y han obtenido "buenos resultados", por lo que "sería muy triste que esto fuese comido por la discusión política".

"Pero esto son cosas que pasan, los problemas de los bancos griegos comenzaron con discusiones políticas, así que mantenemos los dedos cruzados", dijo Nouy.

En cualquier caso, la presidenta del MUS señaló en su intervención que "el reciente aumento en los intereses de los bonos soberanos en un país es un acontecimiento indeseable", en una referencia velada a Italia dentro de los "retos europeos" para la banca en el entorno actual.

"El BCE continuará monitorizando todos los eventos que puedan minar la posición de capital de los bancos", añadió.

La Comisión Europea solicitó al Gobierno italiano en octubre un borrador de presupuesto revisado para 2019 tras constatar que el remitido por Roma no cumplía las normas europeas.

Sin embargo, el Ejecutivo italiano envió uno nuevo sin apenas cambios, con lo que Bruselas podría abrir un procedimiento que podría conllevar sanciones para el país.