reanaut

reanaut

Mercados

Los fondos de Paramés también pinchan con el escándalo de Renault

Renault forma parte de la cartera de 142 fondos de inversión registrados en España. El que más sufre su descalabro este lunes es Cobas Grandes Compañías, del gestor Francisco García Paramés.

19 noviembre, 2018 15:01

El abanderado de la inversión `value¿ en España vuelve a sufrir un varapalo en su cartera de favoritas. Renault, la compañía a la que Paramés tiene confiado un 5,41% de la cartera de su Cobas Grandes Compañías, ha cerrado con una caída superior al 8% en la Bolsa de París. A cierre del tercer trimestre, esta inversión estaba valorada en 1,3 millones de euros, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de que este es el fondo de Paramés más expuesto a la evolución bursátil de Renault, donde la gala es su tercera apuesta más gruesa solo por detrás de Babcock International (7,12%) y la bajista Aryzta (6,85%), no es el único de la casa que apuesta por la firma. El Cobas Internacional también figura entre los diez fondos españoles más expuestos a Renault, con un 4% de su patrimonio invertido en la compañía.

En la posición número 12 del ranking español aparece también el Cobas Selección, que tiene un 3,65% de su capital confiado a acciones de la automovilística. A cierre del tercer trimestre, esta posición equivalía a 34,88 millones de euros, según los datos oficiales remitidos por el equipo de Paramés a la CNMV.

La segunda posición en la tabla de fondos más afectados por la encarcelación del presidente de Renault, Carlos Ghosn, es para el Magallanes European Equity. El gestor Iván Martín Aránguez, responsable de este vehículo, tiene un 5,21% de su cartera en acciones de la automovilística francesa: 33,16 millones de euros en términos redondos. Este volumen solo es superado por otras dos compañías en la composición de la cesta del fondo: la petrolera Aker BP (38,7 millones) y la escudería Porsche (33,57 millones).

El tercer puesto de este doloroso ranking va para el fondo Solventis Eos European Equity. En este caso, un 5,12% de la cartera del vehículo que conduce la gestora catalana está invertido en títulos de Renault cotizados en la bolsa francesa donde hoy se desploman con fuerza.

Ningún otro fondo español supera el umbral del 5% de su patrimonio invertido en Renault. Las cinco primeras posiciones se completan con dos vehículos de sendas gestoras madrileñas: el Attitude Sherpa (4,85%) y el Gesconsult Crecimiento Eurozona (4,41%).

Este lunes, la prensa japonesa avanzaba que el presidente de Renault, Nissan Motor y la rusa AvtoVAZ, Carlos Ghosn, iba a ser arrestado por orden de la fiscalía de Tokio por presunta violación de la legislación sobre instrumentos financieros y del mercado de valores de Japón. Después se ha confirmado que el directivo ha sido apresado como sospechoso de haber subestimado sus propios ingresos en los balances financieros y haberse negado a testificar por partidas económicas a su favor supuestamente injustificadas.