Cuidado con las rebajas: el riesgo de cazar un dividendo chollo cuando caen la cotizaciones

Cuidado con las rebajas: el riesgo de cazar un dividendo chollo cuando caen la cotizaciones

Mercados

Cuidado con las rebajas: el riesgo de cazar un dividendo chollo cuando caen la cotizaciones

Las rebajas en las cotizaciones de numerosas acciones desentierran a los ojos del inversor potenciales chollos en forma de rentabilidad por dividendo que, en ocasiones, también son un termómetro de riesgo.

19 noviembre, 2018 05:00

Por Rubén J. Lapetra, editor Bolsa & Mercados en Finect.

Cuando una empresa deja de pagar los cupones de sus bonos se considera que ha entrado en situación de impago. Antes se habrá producido un desplome de la cotización de su deuda y se habrá disparado su rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio. Es un indicador adelantado de algo no marcha bien. Algo parecido ocurre también en bolsa con la porción de los beneficios que las empresas destinan a sus accionistas.

Las rebajas en las cotizaciones de numerosas acciones desentierran a los ojos del inversor potenciales chollos en forma de rentabilidad por dividendo que, en ocasiones, también son un termómetro de riesgo. Dos casos paradigmáticos de los anterior han sido en este 2018 la cadena de supermercados DIA y la constructora OHL, las dos compañías que lideraron el ranking de rentabilidad por dividendo en el segundo semestre de 2018, pero que han terminado por suspenderlo o ponerlo en cuarentena a causa de sus respectivas crisis.

DIA ofrecía una rentabilidad bruta anual por dividendo del 8,4% cuando pagó 0,18 euros por acción el pasado 18 de julio. OHL, por su parte, alcanzaba el 11% el 6 de junio cuando repartió 0,35 euros por título a sus accionistas. Tanto la primera como la segunda han acabado protagonizando dos de las mayores caídas bursátiles de este 2018 y ya se dejan un 67% y 81%, respectivamente, desde el reparto de sus dividendos. Lo cobrado ha quedado ampliamente superado por el desplome sufrido en sus cotizaciones.

Como indicador de riesgo, el reparto de dividendos puede ser analizado como factor de riesgo cuando hay un exceso de generosidad. Hasta seis compañías del mercado español llegaron a cotizar en octubre con rentabilidades por dividendo superior a los dos dígitos (10%), porcentaje que prácticamente quintuplica la inflación. Sin embargo, estas mismas seis empresas se han situado a la cabeza de las pérdidas en bolsa en 2018 con caídas que oscilan entre el 31% y 87% en lo que va de año.

Además de DIA y OHL, los grupos mediáticos Atresmedia y Mediaset alcanzan rentabilidades de entre el 10% y 20% por dividendo; la empresa de dietética Naturhouse llega al 13% y en esa misma línea se sitúa la compañía de seguridad Prosegur. Sin embargo, las pérdidas para quienes tenían estas acciones en cartera o las compraron para cobrar sus generosos dividendos se han multiplicado desde enero: Atresmedia (-43%), Mediaset (-31%), Naturhouse (-43%), Prosegur (-32%). En esta herramienta de Invertia y Finect puedes calcular en pocos segundos cuál es la rentabilidad de una acción desde el momento en que la compraste y la fecha actual incluyendo los dividendos.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: