dinero_barco

dinero_barco

Mercados

¿Sirve la comisión de éxito? Los fondos que más cobran fracasan en su objetivo de rentabilidad

Un 13% de los fondos comercializados en España cobra comisión de éxito, aunque muchos están en negativo o no logran batir a sus índices de referencia este año. ¿Sirve esta fórmula para incentivar a los gestores a mejorar los resultados del producto?

17 noviembre, 2018 05:00

Las comisiones de éxito han sido utilizadas durante años por los 'hedge funds'. Pero en la última década muchos fondos de inversión `tradicionales¿ han optado por incluirlas en sus productos obligando ¿según la teoría- a que los gestores se esfuercen más para alcanzar ciertos objetivos de rentabilidad. Es decir, replicar al índice, o no batirlo, significa no cobrar esta especie de retribución variable.

Según datos de Morningstar, existen 467 fondos de inversión comercializados en Españaque cobran una comisión sobre resultados (empleando para el cálculo distintas clases de cada fondo al tener también distintas comisiones), de un total de 3.566 productos domiciliados entre firmas nacionales e internacionales. Es decir, un 13% de los fondos cobra comisión de éxito, bien partícipe a partícipe o, lo más habitual en el mercado español, sobre el valor liquidativo del fondo.

Los analistas de SelfBank recuerdan que este tipo de coste es puramente optativo. ¿La gestora suele utilizarlo para remunerar al gestor del fondo, como si tuviera una parte de su sueldo en fijo y otra en variable¿, indican. ¿La parte variable solo la recibe si cumplen unos objetivos establecidos, como que el fondo lo haga mejor que su índice de referencia o siempre que se encuentre en el primer cuartil (en el que entran a formar parte el 25% de los productos más rentables de una misma categoría)¿.

A priori, la comisión de éxito puede ser atractiva para el gestor y para el partícipe. Pero cuidado. Los expertos advierten de que el cliente debe informarse bien de si el fondo incluye la denominada 'High Water Mark' (marca de agua), que se aplica para evitar el pago si han existido pérdidas pasadas. Por ejemplo, si un fondo tiene un valor liquidativo de 10.000 euros y en su primer año pierde un 10%, el valor bajaría a 9.000 euros. El segundo año, el fondo recupera un 10%, con lo que el valor del producto sería de 9.900 euros. Es decir, han pasado dos años y el inversor aún pierde dinero, pero tiene que pagar la comisión de éxito sobre los resultados de ese año.

La marca de agua impide que eso ocurra. Por eso es básico saber si el producto la aplica y, si lo hace, si la `resetea¿. Los expertos advierten de que aunque muchos productos lo detallan en sus folletos de registro, otros no lo hacen y conviene preguntar a la gestora en el momento de contratarlos.

Desde Morningstar apuntan a que otro de los grandes riesgos de las comisiones de resultados es que el gestor tratará de obtener rentabilidad pase lo que pase, asumiendo incluso más riesgo del que convendría, por ejemplo, a los partícipes de un fondo conservador. Insisten en la asimetría que se produce cuando, en algunas ocasiones, un gestor de este tipo de fondos obtiene una rentabilidad positiva, pero por debajo del índice de referencia, y aun así sigue cobrando la comisión de éxito.

QUIÉN COBRA QUÉ

Según los folletos de los fondos analizados, la mayoría cobra comisión de resultados con marca de agua, logrando superar sus objetivos de rentabilidad a largo plazo, aunque muchos de ellos no baten a su índice de referencia. La normativa establece que la comisión de éxito no supere el 18%, y si alcanza ese nivel, el producto debe limitar al máximo la comisión de gestión.

El Abanca Renta Variable España es uno de los productos que cobra más por los resultados obtenidos. Su comisión de éxito es del 20% sobre el exceso de rentabilidad frente al Ibex 35, según consta en el folleto del producto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En lo que va de año, el fondo pierde un 8,32%. Y aunque es cierto que logra mejorar el 9,7% que pierde el selectivo español, según datos de Morningstar este fondo no ha logrado batir a su índice de referencia en ningún año desde su creación en 2014.

Otro producto destacado entre los que cobran comisión de éxito es el Merchbanc Fondtesoro Corto Plazo, con una comisión del 18% sobre resultados sin comisión de gestión. Este año pierde un 0,5% con rentabilidades anuales negativas desde 2015, según datos de Morningstar. Solo en 2009 logró batir a la media de su categoría y nunca a su índice de referencia (el FTSE EUR EuroDep 3 Mon EUR, según consta en su folleto).

Con comisiones de éxito del 15% sobre resultados se encuentran otros fondos conservadores como el March Patrimonio Defensivo, con una comisión de gestión del 0,8%. El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad anual de euríbor 3 meses más el 0,6% con una volatilidad anual máxima del 4%. En el año pierde un 3,15%, peor que su índice de referencia. Según datos de la firma, en el primer semestre el fondo registró pérdidas superiores al 1,5%, muy por debajo de la cifra positiva del +0,2% de su índice de referencia.

Los fondos de UBS IGVF y el Horizonte Global de UBS, además del Quality Global de BBVA, completan la lista de productos que cobran un 15% de comisión de éxito aplicada sobre el exceso de rentabilidad del fondo sobre el Eonia (tipo de interés interbancario a un día). En el año el producto pierde un 2,73% y desde su creación un 5,7%. El fondo cuenta con marca de agua, pero sí puede `resetearla¿ a los 3 meses.

Además de estos seis productos con comisiones de éxito del 15%, el 18% y el 20%, la mayoría de fondos que las cobra opta por aplicar un 9%. En concreto, casi un 68% del total. La mayoría de ellos son de retorno absoluto o de renta variable global y ninguno de ellos supera una comisión de gestión del 1,35%.

- Consulta aquí los fondos que aplican una comisión de éxito