banca_protesta

banca_protesta

Mercados

La banca ultima su estrategia: Bankia mantendrá los precios y las condiciones de sus hipotecas

Los bancos perfilan su estrategia hipotecaria con el reto de ser competitivos pese al coste de asumir el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Bankia da el primer paso en el sector y ha decidido que mantendrá los precios de sus hipotecas.

13 noviembre, 2018 05:00

Los despachos de los directivos bancarios echan humo perfilando su próxima estrategia comercial. Una oferta hipotecaria que las entidades deben tratar con sumo cuidado con el objetivo de que las posibles subidas de precios que compensen el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) no se convierta en un `escándalo¿ por la presión social.

De momento, algunas entidades como Pibank o el neobanco Myinvestor han aprovechado la situación para lanzar nuevas hipotecas asumiendo todos los gastos del proceso de formalización, incluyendo el IAJD. Y entre los gigantes del sector, las reuniones se suceden estos días para decidir los próximos pasos a seguir, muy pendientes de los movimientos de sus competidores. En este escenario, Bankia ha decidido dar un paso al frente que puede marcar el camino al resto de la industria. Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri confirman que "la decisión final es mantener los precios y las condiciones que veníamos teniendo hasta ahora", además de pagar el IAJD como dicta la norma.

Entre la oferta de Bankia destaca la Hipoteca Fija Sin Comisiones con un interés desde el 1,50% TIN (2,15% TAE). La principal ventaja y por lo que destaca esta hipoteca es por no tener asociada ningún tipo de comisión de apertura, de estudio, de cancelación ni de amortización. La entidad también mantiene su Hipoteca Sin Comisiones Variable, que establece según los ingresos del cliente. A partir de 30.000 euros se paga un tipo fijo inicial del 0,99% el primer año para pasar después a euríbor +0,99%. Para ingresos de hasta 3.000 euros, el cliente paga un 1,20% y de euríbor más 1,20% después del primer año. Para ingresos inferiores a 1.800 euros el periodo fijo inicial tiene un tipo nominal del 2,10% durante los primeros 12 meses y el resto del periodo será de euríbor más 2,10%. La principal ventaja y por lo que destaca esta hipoteca es por no tener asociada ningún tipo de comisión de apertura, de estudio, de cancelación ni de amortización.

A LA ESPERA DE LOS COMPETIDORES

Las asociaciones de consumidores ya han denunciado que hay algunas entidades que están aplicando subidas en el precio final de los présamos que se negocian en las oficinas bancarias. Sin embargo, la oferta online no ha variado tras la publicación en el BOE del decreto ley por el que los bancos deben asumir el pago del impuesto a partir de ahora. ¿Lo estamos estudiando" y ¿vamos a esperar a ver qué hace la competencia¿ son los dos mensajes comunes en el sector.

¿Estamos analizando todas las posibilidades¿, indican desde otra entidad financiera nacional. Insisten en que "todavía no hay ninguna decisión tomada y no creemos que lo hagamos al menos hasta finales de semana o principios de la siguiente¿.

El problema no es menor para el sector, que se mantiene a la espera de los movimientos de sus competidores para actuar sin generar una mayor alarma social y sin que una posible subida en el precio de los préstamos para vivienda, por pequeña que sea, parezca una `acción coordinada¿ que sería muy mal vista por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Desde las asociaciones de consumidores consideran que, de forma conjunta o no, la banca acabará subiendo el precio de los préstamos, bien para trasladar el pago del AJD al cliente o bien para ajustar su oferta al cambio de tendencia del euríbor.María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, lo dejó bien claro durante la última presentación de resultados de la entidad, al asegurar que ¿los bancos no somos ONGs y no podemos vender a pérdidas¿.

Los expertos apuntan a que si el resto se desmarca de la decisión tomada por Bankia, habrá una ligera subida en los tipos de interés hipotecarios. ¿Sería el movimiento más natural, también teniendo en cuenta el cambio de tendencia en el euríbor¿, coinciden desde iAhorro. Los simuladores hipotecarios calculan que para una hipoteca de unos 200.000 euros a 20 años a un tipo fijo del 2%, el cliente pagará al final de la vida del préstamo 242.824 euros, con unos intereses de 42.824 euros. Si el banco decide subir el TIN al 2,11%, un cliente con las mismas características pagará ahora 245.332 euros, 2.508 euros más en intereses. Con una leve subida del 0,11% en el TIN la entidad ya estaría recuperando el coste del impuesto AJD.

Las comisiones pueden ser la otra `baza¿ del sector. Sin embargo, algunas de ellas estarán limitadas con la llegada de la nueva ley hipotecaria. Cuando entre en vigor, los bancos ya no podrán cobrar, por ejemplo, una comisión de estudio por contratar una hipoteca. El único cargo inicial que podrán aplicar a los clientes será la comisión de apertura, que suele aplicarse más en las hipotecas a tipo fijo que en las variables. ¿Ahora bien, dentro de este cargo podrán incluir todo tipo de gastos iniciales: desde los propios costes de apertura, hasta los de estudio, los de cambio de moneda en el caso de las hipotecas en otras divisas, etc¿, explican desde el comparador financiero Helpmycash.

- Primer aviso a la banca: la CNMC no permitirá conductas coordinadas para subir las hipotecas