Primer aviso a la banca: la CNMC no permitirá conductas coordinadas para subir las hipotecas

Primer aviso a la banca: la CNMC no permitirá conductas coordinadas para subir las hipotecas

Mercados

Primer aviso a la banca: la CNMC no permitirá conductas coordinadas para subir las hipotecas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, asegura que el organismo no permitirá conductas coordinadas de los bancos para elevar el precio de los hipotecas.

12 noviembre, 2018 12:15

Invertia / Europa Press

En declaraciones a RNE, Marín Quemada ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) sobre los clientes, garantizando la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

"No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha subrayado el presidente de la CNMC.

De momento, y tras la publicación el sábado del decreto ley del Gobierno, la firma de hipotecas se mantiene "algo ralentizada aunque en un escenario de normalidad", según confirman fuentes de distintos bancos consultados. Las entidades estudian ahora los próximos pasos en su oferta hipotecaria, pero sus movimientos serán seguidos muy de cerca por Competencia. "Tendremos que ver cómo adapta cada entidad su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", ha insistido Marín Quemada..

El funcionario también ha querido pronunciarse sobre la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que Gobierno anunció tras el Consejo de Ministros de la pasada semana. Frente al temor a que esta nueva "institución" pueda 'chocar' con el trabajo de Competencia o de otros organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Marían Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente las competencias.

"Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias", ha precisado. En este sentido, ha aseverado que la independencia es la "columna" sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC.

El pasado viernes, la ministra de Economía Nadia Calviño subrayaba la importancia de garantizar la protección de los consumidores a través de esa autoridad independiente de protección del cliente financiero, con el objetivo de que a futuro este órgano pueda reforzar la protección de los ciudadanos en su faceta de consumidores de servicios financieros. Según adelantó la ministra, el Gobierno trabaja sobre la base de un modelo en el que se reunirán algunas de las funciones del Banco de España y de la CNMV, y ver si a futuro se pueden reforzar para conseguir "el mecanismo más eficaz posible para defender a los ciudadanos lo antes posible".

 

- El Gobierno crea un organismo para defender a los clientes financieros