italia+euro+reuters

italia+euro+reuters

Mercados

Italia lleva al euro a nuevos mínimos de año y medio frente al dólar

El tira y afloja entre Italia y la Comisión Europea a cuenta de sus discutidos presupuestos estatales sigue lastrando la moneda comunitaria.

12 noviembre, 2018 11:48

El euro extiende su retroceso en el mercado de divisas hasta un cruce de 1,1250 dólares este lunes. La moneda comunitaria no cotizaba tan baja contra la estadounidense desde junio de 2017. Mínimos de año y medio en medio del acalorado cruce de afirmaciones entre Roma y Bruselas a cuenta de los presupuestos del país periférico.

Los analistas de Monex señalan que ¿tras varias semanas de repuntes breves, el euro siguió la senda de la libra y vuelve a marcar nuevos mínimos¿ mientras la batalla entre los políticos italianos y la Comisión Europea¿parece intensificarse¿, puesto que el vicepresidente Matteo Salvini ¿volvió a mostrarse desafiante¿ al amenazar con paralizar las decisiones presupuestarias de la Unión Europea.

Otro factor al que apuntan los analistas de Bankinter es la continuidad en la fortaleza del dólar, puesto que la Reserva Federal de EEUU (Fed) confirmó la semana pasada que continuará incrementando los tipos de interés. Así, los analistas de la firma española explican que ¿algunos esperaban un discurso algo más `dovish¿ el jueves pasado después de las recientes caídas de las bolsas¿.

Además, se espera que los dos datos macroeconómicos que se conocerán esta semana a la otra orilla del Atlántico ayuden a reforzar la confianza en la solidez de la economía estadounidense. Se trata de la tasa de inflación que verá la luz este miércoles y de las ventas minoristas del jueves.

El estancamiento en las conversaciones para la resolución del Brexit también presiona la moneda única europea. Los analistas de Unicredit apuntan en un informe que si el euro caía por debajo de la cota de 1,13 dólares podría presionar técnicamente más a la baja a la divisa hacia el nivel de los 1,1225 y 1,1160 dólares.