bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex pierde los 9.100 puntos lastrado por la banca y las caídas de Wall Street

El Ibex 35 despide la sesión con caídas del 0,6% que le alejan de los 9.100 puntos. El rebote inicial de BBVA y de Repsol se difumina al cierre, con el sector bancario de nuevo decantándose por los números rojos.

12 noviembre, 2018 08:07

Los bancos han vuelto a acaparar el protagonismo de la sesión por dos importantes motivos. En primer lugar desde el pasado sábado son ellos los sujetos pasivos del IAJD de las hipotecas y, por otro, han recibido en México un importante varapalo, que ya costó un 5,8% de pérdidas a BBVA el pasado viernes. Sus títulos, que habían logrado rebotar más de un 2% a media sesión, cierran con una ligera subida del 0,02% que impiden al valor situarse sobre los 5 euros por acción.

El partido del Gobierno mexicano, a través de una iniciativa parlamentaria, presentó un listado de operaciones sobre las que no podrán aplicar comisiones los bancos. Pero el presidente mexicano López Obrador se haya desmarcado de esa iniciativa en un mensaje que no despeja la incertidumbre. El mandatario advirtió que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio, después de que senadores de su partido presentasen en la víspera esa inesperada iniciativa. Sin embargo, aseguró que el poder legislativo es independiente: "Hay división y hay equilibrio de poderes. El Ejecutivo no es el poder de los poderes". Por su parte, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, aseguró que la iniciativa seguirá su debate.

CaixaBank también ha logrado cerrar plano la sesión, con ligeras subidas del 0,03%, frente alas pérdidas del 0,26% de Bankinter, del 0,8% de Sabadell y del entorno del 1% en Bankia y Santander.

A los números rojos también se han sumado otros grandes valores como Telefónica o Inditex. Aunque ha sido Indra el más bajista de la jornada, con una caída superior al 5% ahondando en mínimos de 4 años.

Durante toda la sesión también han desstacado las subidas de las petroleras, después de conocerse que Arabia Saudí está analizando una propuesta que podría hacer que la OPEP y los productores de petróleo aliados reduzcan la producción en hasta 1 millón de barriles diarios. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 71,50 dólares, un 1,9% más su referencia anterior. Este rebote respecto a las pérdidas de la pasada semana habían impulsado la cotización de Repsol durante toda la sesión. Sin embargo, al cierre la petrolera se deja un 0,3% hasta los 15,8 euros.

Las subidas iniciales en el parqué nacional se han visto dañadas por la apertura bajista de Wall Street, con una fuerte presión en el sector tecnológico que ha terminado por decantar las operaciones hacia el lado de las ventas, con las malas sensaciones que ha dejado también la caída del euro a mínimos del año frente al dólar ante las dudas por el Brexit y los presupuestos en Italia.

En el capítulo de resultados, le ha tocado el turno a Almirall. La farmacéutica ha registrado un beneficio neto de 93,2 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a unas pérdidas de 99,7 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

En las bolsas globales, el sector del consumo reflejará también en las bolsas la euforia de las ventas logradas el Día del Soltero en China. Alibaba vendió aproximadamente 69.000 millones de yuanes (9.920 millones de dólares) en la primera hora del Día de los Solteros, un aumento de aproximadamente un 21% en comparación con el año anterior. Al final cerró con  unas ventas de 213.550 millones de yuanes (unos 30.802 millones de dólares), vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba.

Italia regresa a la agenda europea en una semana en la que los resultados empresariales toca a su fin. El ministro de Economía italiano estudia revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el presupuesto del próximo año para intentar alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre la política fiscal.