hucha_bote_cristal_monedas

hucha_bote_cristal_monedas

Mercados

¿Cuánto te ahorras en los gastos hipotecarios al no tener que pagar el IAJD?

Estamos en un momento donde las palabras de moda son Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Las diferentes sentencias del Tribunal Supremo han puesto en jaque a más de uno. Pero la constitución de una hipoteca conlleva más gastos.

10 noviembre, 2018 05:00

Desde Foro Consultores te los contamos y te aclaramos cuánto te ahorras al no tener que pagar ya el IAJD tras el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno.

Los bancos tienen unas bases del cálculo para saber cuáles son los gastos de una hipoteca. Estos son los más relevantes:

Comenzamos con la comisión de apertura, que decide cada banco: Puede oscilar entre el 0 y el 2% sobre el importe inicial solicitado en un préstamo. En este caso, depende de la entidad y también de la situación financiera del cliente: si tiene vinculación con la entidad, fondos, nómina, planes de pensiones, etc. se reduce de forma importante. A esto le añadimos, los gastos de tasación que dependen del valor de la vivienda. Le siguen los gastos de notaría y registro. Estos se aplican en función de aranceles sobre el importe del préstamo. También los gastos de gestoría que suelen ser fijos.

Y, por último, el famoso Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que es un porcentaje sobre la suma de las responsabilidades hipotecarias. Y no es igual en todas partes. La ubicación del inmueble es fundamental para determinar su importe, ya que es un impuesto que corresponde a cada comunidad autónoma. Las diferencias son importantes, dado que oscilan entre el 0,40 y el 1,50%

Teniendo en cuenta estos datos, hemos acudido a un simulador de una entidad financiera para ver qué desembolso hay que hacer para conseguir una hipoteca. El ejemplo elegido es un préstamo hipotecario de 160.000 euros, el 80% de una vivienda tasada en 200.000 euros y con una comisión de apertura del 1%.

El primer supuesto de compra es en Madrid. Y estos son los datos que nos salen.  

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: 1.572,00 euros

- Comisión de apertura (1%): 1.600,00 euros

- Tasación: 332,75 euros

- Notaría: 900,00 euros

- Gestión: 431,97 euros

- Registro: 400,00 euros

- Gastos totales de hipoteca: 5.236,72 euros

Como a partir de ahora el cliente no paga el IAJD, la cifra bajaría a 3.664,72 euros. En Madrid el AJD depende del importe pedido y va desde el 0,4% al 1%.

Si esta compra se hiciera en Álava, los gastos totales de la constitución de hipoteca suman 4.712,72 euros. Lo único que cambia es el IAJD, que es menor (1.048 euros), y supone el 0,5%. El resto no cambia.

¿Y qué pasa en Sevilla? Pues que como en Andalucía el impuesto de AJD es de los más elevados de España (1,5%, aunque hay excepciones), el gasto total de constituir una hipoteca asciende a 6.808,72 euros.  Y solo por este impuesto, la cifra es de 3.144 euros. Aquí la reducción es considerable, casi a la mitad.

Esto es lo que te ahorrarás por el hecho de que sean los bancos los que tengan que pagar el IAJD. Aunque queda una incógnita: habrá que ver si esto repercutirá en hipotecas más caras.

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)