Valores que hay que seguir este jueves: Indra, Mapfre, Mediaset, Banco Santander

Valores que hay que seguir este jueves: Indra, Mapfre, Mediaset, Banco Santander

Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: Indra, Mapfre, Mediaset, Banco Santander

El goteo de resultados empresariales y el impuesto de las hipotecas vuelven a marcar hoy desarrollo de la negociación en el parqué madrileño.

8 noviembre, 2018 08:49

Indra amanece a la cabeza del Ibex 35, con una fuerte subida superior al 6%, después de publicar tras el cierre de la sesión ayer sus resultados de los nueve primeros meses del año. El documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contempla un descenso del beneficio del 35%, hasta los 55 millones de euros, como consecuencia de la sanción impuesta por el regulador de competencia y por mayores gastos de reestructuración de Tecnocom, sin embargo, sus ingresos alcanzaron los 2.174 millones, un 2,7% más. También aumentó el beneficio bruto de explotación (Ebitda), en este caso un 7,4% respecto a un año antes, hasta los 183 millones de euros. Con todo ello, la firma tecnológica ha confirmado sus previsiones para todo el año, apoyándose en el ¿sólido comportamiento¿ de los ingresos, la vuelta a la senda del crecimiento del segmento de Transportes y la mejora del Ebitda.

Los analistas de Berenberg han rebajado hoy precio objetivo sobre la compañía, desde los 16 hasta los 13 euros por acción, pero la nueva valoración supone un potencial alcista de en torno al 45% respecto a su precio de cierre de ayer, los 8,9 euros.

Otra compañía que ha dado a conocer sus cuentas es Mapfre. Hasta septiembre, la aseguradora obtuvo un beneficio neto de 529 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica. Aunque, en contraste con el caso de Indra, los ingresos retrocedieron un 4,7% hasta los 20.297 millones de euros, mientras que las primas bajaron un 4,3% hasta situarse en 17.219 millones de euros. Por otro lado, Mapfre ha comunicado a la CNMV que el consejo de administración celebrado ayer aceptó la renuncia de Rafael Márquez Osorio a su cargo de miembro del máximo organismo de dirección por cumplir el periodo máximo de permanencia previsto en el Reglamento del Consejo de Administración de la entidad el 29 de diciembre de 2018. Tras el toque de campana, sus acciones caen medio punto porcentual.

Mucha peor recepción están teniendo las cuentas del grupo de televisión Mediaset España, que se desinfla más de un 2% en los primeros compases de la negociación. La compañía liderada por Paolo Vasile ganó un 0,6% más hasta septiembre, hasta los 146,9 millones de euros, pero el Ebitda, que incluye el consumo de derechos televisión, se situó en 193,7 millones, lo que supone un 2,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos publicitarios brutos de los soportes propios de Mediaset España alcanzaron los 672,5 millones, mientras que la facturación neta total se situó en 696,4 millones, un 0,7% menos que el año anterior. El grupo logró contener los costes en los nueve primeros meses del año pese a la adquisición de los derechos de emisión de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, lo que la compañía considera ¿un hito destacable¿.

Además, los inversores deben estar hoy de nuevo atentos a los bancos, a la espera de conocer los detalles del decreto ley que está previsto que apruebe hoy el Gobierno para que a partir de ahora las entidades bancarias paguen el impuesto de las hipotecas. Según publica el diario Expansión, los analistas de Bank of America Merrill Lynch calculan que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez puede tener un efecto negativo del 3% en el beneficio de los bancos para los ejercicios 2019 y 2020. De momento, las entidades cotizan con leves avances, a excepción de Banco Santander, que sube casi un punto porcentual.