Mercados

Noesis: "Viscofan busca la estabilidad, pero no da buen nivel de compra hasta los 40 euros"

Tras su nefasto cierre de octubre, las acciones encaran una posible estabilidad de medio plazo, pero el valor no ofrece una señal de compra clara hasta los 40 euros.

8 noviembre, 2018 05:00

Sandra Nieto (Noesis)

Técnicamente, el escenario de Viscofan nos muestra la importancia de mantener una visión conjunta en distintos plazos temporales, por la interconexión que existe entre ellos, asumiendo que cuando todos presentan la misma situación tendencial el seguimiento resulta más sencillo. Sin embargo, en este caso concreto que vamos a analizar, es necesario distinguir entre:

1. Largo plazo: bajista. Esperamos que la cotización busque soportes más sólidos.

2. Medio plazo: neutral alcista. Al estar el título sobrevendido podría estabilizarse temporalmente.

3. Corto plazo: bajista. El precio ha desarrollado una envolvente bajista de corto alcance, señal muy negativa desde el punto de vista técnico.

Desde un escenario de largo plazo, observamos que Viscofan despliega un fuerte trazado bajista tras haber alcanzado máximos históricos en torno a 65 euros en septiembre de 2018 (véase punto A en el gráfico 1). Sin embargo, es muy importante entender la relación entre el precio y el tiempo, es decir, que el movimiento se produce tanto en el eje del precio (y) como en el del tiempo (x) y debe mantenerse la proporcionalidad (la armonía) entre ambos, algo que el análisis técnico japonés tiene mucho más en cuenta que el Occidental. Como decía Goichi Hosoda (nombre real de Ichimoku Sanjin),¿el precio necesita tiempo para moverse a lo largo del gráfico¿.

Esta reflexión permite introducir el análisis de la relación entre el precio de la acción y el tiempo transcurrido. En el caso de Viscofan, necesitó casi dos años para subir desde un nivel en torno a los 40 euros, donde cotizaba en noviembre de 2016 (eje X), hasta el máximo histórico en 65 euros, alcanzado en septiembre de 2018.

Volviendo al gráfico, y marcado con la letra B, podemos ver cómo el precio ha corregido a la baja un 50% de esta subida en algo menos de una semana. Dicho retroceso lo podemos identificar con la gran vela negra de la semana del 26 de octubre, semana que coincide con su publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2018.

Ahora bien, si atendemos a las palabras de Ichimoku Sanjin, entendemos que la corrección podría ser suficiente en cuanto al recorrido del precio, pero la velocidad de caída hace pensar que en una semana el mercado no ha asumido la corrección de un tramo de dos años, o, dicho de otro modo, sugiere que en un medio plazo existe sobreventa en el mercado (véase punto B en el gráfico 1).

En gráficos diarios, de más corto plazo, vemos un importante hueco bajista en el cual volvemos a apreciar la relación que hay entre el tiempo y el precio, ya que éste cae de 62 a 50 euros en tan solo una sesión (punto A en el gráfico 2).

En posteriores sesiones apreciamos un moderado rebote donde el precio se recupera hacia la zona de los 54 euros, tras varias sesiones positivas, pero que luego se ve frenado por una envolvente bajista (pauta Candlestick de giro a la baja) formada por otra gran vela negra el día 2 de noviembre (punto B en gráfico 2).

En este sentido, y teniendo en cuenta que Viscofan viene de haber alcanzado un máximo histórico en septiembre, creando así un nuevo nivel de resistencia, manejaríamos un escenario de medio plazo en el cual el precio iniciaría un movimiento lateral entre los 48 y los 65 euros que duraría varias semanas o incluso meses, antes de empezar una eventual caída que podría llegar hasta niveles en torno a los 40 euros (punto C en gráfico 1), nivel de soporte de medio plazo que parece interesante para tomar posiciones conservadoras.